Heraldo-Diario de Soria

ENTREVISTA A DONACIANO DUJO, PRESIDENTE DE ASAJA

«La mayor discrepancia con esta Consejería es que las cosas van muy lentas»

Afiliado con 18 años, lidera la organización desde el año 2000 y ostenta una de las vicepresidencias nacionales

-J. M. LOSTAU

-J. M. LOSTAU

Publicado por
MARISOL CALLEJA
Soria

Creado:

Actualizado:

ASAJA Castilla y León celebra este viernes en Valladolid su IX Congreso regional, en el que se votará una única candidatura encabezada por Donaciano Dujo (Ledigos, Palencia,1967), que repite en el cargo. Y lo hace en un momento complicado para una organización salpicada por los procesos judiciales en los que está inmerso el presidente de ASAJA Valladolid, Lino Rodríguez. Un hecho que asegura no restar ilusión a este palentino por el trabajo en esta nueva legislatura en compañía de su «amigo», José Antonio Turrado, que ocupará la secretaría regional. Dujo cree que puede ser ahora mejor presidente que cuando empezó e incluso asegura que no afronta éste como su último mandato.

Pregunta.– Afronta su quinta reelección en el cargo y lo hace, según ha expresado a sus afiliados, «con ganas de pelear». ¿contra qué o quienes?

Respuesta.- En primer lugar, afronto este mandato con un gran profesional y amigo como compañero que es José Antonio Turrado y con un gran equipo de profesionales muy sensatos. Y lo hago con la unanimidad de ocho presidentes y sus Juntas directivas y todos los socios de ASAJA de Castilla y León en las ocho provincias. Hoy soy mejor agricultor que cuando empecé con 18 años porque tengo las ganas, la ilusión, la fuerza y los conocimientos que antes no tenía y creo también, por eso, que puedo ser mejor presidente de ASAJA.

P.- ¿Ha minado algo esa ilusión el trabajo en estos años?

R.- No, porque llevo teniendo cargos en ASAJA desde los 20 años y sé lo que es esto. En la agricultura no cabe el desánimo. Puede haber momentos de dificultades y éste es uno de ellos.

P.- ¿ El conflicto de ASAJA Valladolid en el que está inmerso su presidente, Lino Rodríguez, por su gestión al frente de la organización ha debilitado esa fuerza para seguir?

R.- No, porque esto ocurriría si ves que eres culpable o no has hecho lo que tienes que hacer. En el caso de Valladolid, si hubiera existido división en la Junta directiva o hubiésemos hecho cosas en Castilla y León que no estuvieran al amparo de la Ley, pues sí. Pero, se ha hecho todo por unanimidad, por el bien de los socios y de la organización, por tanto, los culpables son otros. Son los que se tienen que sentir avergonzados y lo tienen que dejar. Los que estamos vamos a trabajar en esta próxima legislatura para que esa situación se acabe. Tiene que haber un proceso electoral en Valladolid y la Justicia debe pronunciarse. Entonces, ASAJA nacional y de Castilla y León tendrá que dar una respuesta clara, contundente y positiva a los miles de agricultores de Valladolid socios y simpatizantes de la organización.

P. - Es obvio que el deterioro de la imagen de ASAJA ha sido importante en este último mandato ¿Qué futuro le espera a la organización vallisoletana que no estará en el Congreso?

R.- Bueno, lo mismo que las cosas se deterioran, se arreglan. Si hay un cambio de directivas y entran nuevas personas y se ponen a trabajar, en un breve espacio de tiempo se volverá a la normalidad, y este será un periodo triste y negro en nuestra organización de Valladolid.

P.- Pero, Lino Rodríguez puede presentarse a la reelección...

R.- Si no hay una sentencia judicial que lo inhabilite puede volver a presentarse.

P.- ¿Sería lícito que lo hiciera?

R.- Creo que no. Le hemos pedido que dimitiese y no creo que los socios le apoyaran. El deseo es integrar a ASAJA Valladolid cuanto antes para que aporte como uno más y tenga los derechos y obligaciones que tenemos todos.

R.- Cambiemos de tema y hablemos ahora de Castilla y León. Aquí no hay interinidad política. ¿Cómo valora la gestión de la Consejería de Agricultura y de su titular, Milagros Marcos?.

R.- Es cierto que en Castilla y León no hay interinidad, aunque sí un cambio importante en las Consejerías. En materia agrícola y ganadera dependemos de Europa y del Ministerio. Eso influye en el trabajo diario aquí. Muchos problemas no se han resuelto porque no hay un Gobierno y no se pueden arreglar en el ámbito autonómico, como el tema de la leche. Es un problema nacional. Al igual que ocurre con la revisión de la PAC o con las infraestructuras o mejoras.

P.- ¿Cree entonces que la Consejería está atada de pies y manos?

R.- Sí, pero dicho esto, ha habido un cambio de los proyectos del anterior equipo de la Consejería que se han dejado aparcados, como el Agrohorizonte o la Ley Agraria. Ahora hay otra forma de trabajar que es a través de Plataformas. Creo que no es bueno que proyectos importantes dependan del titular de la Consejería para que se hagan o se abandonen y se inicien otros.

P.- ¿Cree que ha habido una intención de desmarcarse de la política anterior?

R.- Sin duda alguna cada titular quiere dejar su sello plasmado en esa Consejería. A veces se ralentiza o para lo anterior y se inician proyectos nuevos que espero den su resultado. Las Plataformas de momento no lo están dando.

P. ¿Diría que hay sintonía entre la administración autonómica y el sector?, o mejor dicho, ¿ entre ASAJA y la Consejería?

R.- Hay interlocución, que no quiere decir que haya acuerdos. Si alguien quiere decir que ASAJA se lleva peor con esta Consejera que con la anterior, quiero recordar que a Milagros Marcos hasta ahora no le hemos hecho ninguna manifestación como a Silvia Clemente que tuvo protestas el primer año. Sí es cierto que al cambiar las personas hay que adaptarse. Insisto en que la mayor discrepancia de ASAJA con esta Consejería es que, por razones propias del Gobierno o de cambios administrativos en la PAC y el PDR, creemos que las cosas van muy lentas. Estábamos acostumbrados a funcionar más rápido. Los problemas tardan mucho en resolverse y las soluciones en llegar. No tengo ningún problema con Milagros Marcos ni con nadie de la Consejería. El diálogo es habitual, es un problema de adaptación y de exigir que se trabaje más rápido.

P.- Hablaba antes de manifestaciones ante la Consejería. Se ha cumplido un año de la ‘Marcha Blanca’ y la situación ha empeorado en el sector lácteo. UCCL les ha acusado de desactivar esta protesta.

R.- La ‘Marcha Blanca’ se inicia el año pasado en esta fechas y fue un éxito. Otra cosa es que las peticiones no se hayan conseguido. Todos los convocantes participamos en esta iniciativa y la apoyamos, pero si alguien hizo algo más, esa fue ASAJA y José Antonio Turrado. Por otra parte, tampoco es incompatible haber firmado en Madrid y seguir con la movilización. En este contexto, no es diferente la problemática del vacuno que la que viven otros sectores. Además, si se protesta hay que hacerlo frente a alguien. Cuando haya Gobierno, se debe hablar con él para exigirle una respuesta positiva que acabe con esta penuria económica del sector, a nivel nacional. Si no hay respuesta, será el momento para una movilización del campo español a nivel nacional.

P.- ¿Esa será la prioridad para ASAJA en el nuevo mandato?

R.- La prioridad de ASAJA Castilla y León es tener rentabilidad en nuestras explotaciones. Hay muchos costes que dependen de nosotros, no de Europa o de que haya Gobierno. Las organizaciones deben pelear, pero el agricultor puede hacer mucho en su casa. Cada uno sabe en qué tiene que invertir e invertir bien. No debemos trabajar para otros.

P.- El sector afronta un momento decisivo. No se conocen aún los efectos del ‘Brexit’ para la agricultura española y se prevé una revisión intermedia de la PAC en 2017. ¿Cuál debe ser el camino teniendo en cuenta que se habla de un ajuste del presupuesto?

R.- Europa ha perdido el norte, lo que anima a algunos países a salirse de este invento. La finalidad de la PAC se ha abandonado. La política agraria comunitaria se debería favorecer para ser una gran potencia mundial en producción de alimentos, lo que no se ha hecho. Hay mucha gente descontenta. No se habla de precios, calidad ni de estrategia productiva, este es el problema.

P.- Se apunta además a una flexibilización de la figura del ‘agricultor activo’. ¿Les preocupa?

R.- En Castilla y León se debe seguir abordando este planteamiento. El 30-40% de agricultores a nivel europeo lo son a tiempo parcial, como ocurre en España. En Castilla y León es diferente, somos profesionales. El 80% de los agricultores somos activos y cotizamos a la Seguridad Social. Castilla y León debe priorizar en ellos porque somos los que nos jugamos los cuartos y movemos la región. Hay que apostar por ellos y avanzar más. Hay un grupo de trabajo abierto en torno a esta figura.

P.- ¿Qué futuro le fía al sector, con el relevo generacional pendiente?

R.- Si se incorporan mil jóvenes al año ya no es una asignatura pendiente. El relevo está asegurado, se puede producir mas; si nos dejan.

tracking