Abierto el plazo de matrícula en la UBU para el Programa Interuniversitario de la Experiencia y para la Universidad Abierta a Mayores
La formación universitaria para mayores comenzó en la UBU en 2002 en sus sedes de Aranda y Burgos, a las que se sumó Miranda en 2003 y Villarcayo en 2008
La oferta universitaria de formación para personas mayores de 50 años que se desarrolla en la Universidad de Burgos (UBU) tiene abierto el plazo de la matrícula durante todo el mes de septiembre. El curso comenzará en octubre con nuevas asignatura y nueva dirección. La profesora Gemma Miguel es la nueva directora del Programa universitario de Mayores de la Universidad de Burgos y la profesora Isabel Luis Rico es la secretaria, según informaron hoy fuentes del campus universitario.
El objetivo de estos programas, diseñados pensando en un colectivo de personas, que sin necesidad de titulación previa, y cumplidas sus expectativas laborales y familiares, deciden seguir aprendiendo. Para ello nada mejor que acudir a la universidad con el propósito de adquirir nuevos conocimientos, actualizar los que ya poseen y relacionarse con otras personas de similares inquietudes.
Con la colaboración de la Junta de Castilla y León, se imparte el Programa Interuniversitario de la Experiencia en Burgos, Aranda, Miranda y Villarcayo con el objetivo de facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia, promover el intercambio de relaciones personales y favorecer ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal. El Plan de estudios contempla tres asignaturas obligatorias, tres asignaturas optativas y actividades complementarias. En el caso de los graduados: tres asignaturas optativas y actividades complementarias.
La formación para los mayores este año en Burgos comprende seis nuevas asignaturas, dos en cada curso, tan versátiles como la Psicología e Historia en primero, Ciencia y Tecnología y Arte en segundo y Derecho y Literatura en tercero. Este programa de formación universitaria comenzó en la UBU en 2002 en sus sedes de Aranda y Burgos, a las que se sumó Miranda en 2003 y Villarcayo en 2008. Las coordinadoras de estos programas en la provincia de Burgos son Tamara de la Torre en Burgos capital, Noelia Izquierdo en Aranda, Isabel de Miguel en Miranda y María José Pérez en Villarcayo y Medina.
Por otra parte, la Universidad Abierta es un programa exclusivo de la Universidad de Burgos para mayores de 45 años que se desarrolla en Burgos, Aranda y Medina de Pomar. Con estos estudios se pretende fomentar el acercamiento a la cultura y las relaciones interpersonales a través del aprendizaje a lo largo de la vida.
Se configura entorno a dos cursos monográficos de 15 horas de duración cada uno y 20 horas de actividades culturales que irán variando cada curso académico con los módulos de ‘Autocuidados: Qué debo saber para mejorar mi salud’ y ‘Literatura. La Generación del 98’. La Universidad Abierta a Mayores comenzó su andadura en el curso 2007/08. En estos momentos cuenta con sedes en Aranda de Duero, Burgos, Miranda de Ebro y Medina de Pomar.