Los antidisturbios desalojan de madrugada a los mineros de Astur Leonesa encerrados en el edificio del Principado de Asturias, en Oviedo
Un grupo de más de 40 agentes les obligó a abandonar el encierro cerca de las 3 horas de la mañana
Los seis mineros de la Compañía Minera Astur Leonesa encerrados desde el mediodía de ayer en el edificio de la Junta General del Principado de Asturias, en Oviedo, fueron desalojados esta madrugada por un grupo de más de 40 agentes antidisturbios, según confirmó el secretario del comité de empresa, Pablo Ménguez. La plantilla de la empresa minera se concentra esta mañana, a las 12 horas, ante las mismas dependencias del gobierno autónomico asturiano.
En este sentido, Ménguez explicó que la concentración de hoy “en principio iba a ser de apoyo a los compañeros encerrados, pero ahora será de protesta”. El secretario del comité criticó la manera como se produjo el desalojo y lamentó que los compañeros desalojados “tuvieron que ir a dormir a una pensión”. “Podían haber esperado a hacerlo a una hora más normal, porque a esa hora no hay medios de comunicación, ni de transporte”, explicó.
Los seis trabajadores que protagonizaron el encierro reclamaban una solución “inmediata” a la situación “más que crítica” que viven las instalaciones del pozo Cerredo tras una semana sin suministro eléctrico. Según explicó ayer el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vega, en el interior de la mina “ya se están inundando las primeras galerías”, por lo que calificó de “vital” encontrar una salida para “salvar el yacimiento”.
El encierro de los mineros se produjo tras la reunión mantenida ayer por representantes del comité de empresa con la diputada del PP en Asturias Emma Ramos y supuso “un paso más” en la escalada de protestas mantenidas por los trabajadores de la compañía en las últimas semanas. Ayer mismo, un grupo de más de 200 personas, entre empleados de la compañía, prejubilados y familiares se concentró ante la central de Compostilla, en Cubillos del Sil (León).