Cerrar

POLÍTICA / REACCIONES AL NO A LA INVESTIDURA DE RAJOY

Mañueco culpa a dirigentes como Tudanca del «bloqueo político»

Clemente mira a Europa y apela a que España sea capaz de formar una «gran coalición»

Inicio del curso político con una paellada.-ICAL

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, culpó hoy a dirigentes territoriales socialistas como Luis Tudanca del bloqueo político e institucional que vive el país y consideró que comenten un «error gravísimo» si permiten que su actitud conlleve «el quedar abocados a unas terceras elecciones». En ese sentido dijo que tanto el secretario del PSOE de Castilla y León como otros compañeros de su partido «son los que tienen que poner fin a esta situación».

En es sentido recordó, en el inicio del curso político en Segovia y antes de una comida de hermandad con afiliados a campo abierto en Prádena (Segovia), que los resultados electorales de diciembre del pasado año y junio del presente «dijeron con claridad que debía hacerse un esfuerzo de pluralismo y diálogo», algo que, en su opinión hizo Mariano Rajoy «al frente de la fuerza política con mayor número de votos y escaños».

Asimismo, señaló que eso ha posibilitado un acuerdo con Ciudadanos y criticó que se ofreciera lo mismo al PSOE «que no ha querido sumarse». Por ello, insistió en que Pedro Sánchez y sus barones territoriales «tiene en sus manos» dar un giro a la situación de bloqueo.

En este sentido, invitó a los dirigentes del PSOE a que acepten los pactos de Estado ofrecidos desde el Partido Popular y Ciudadanos «en temas importantes como el empleo, las pensiones, la educación y otros aspectos puestos en la mesa y sobre los que todos podamos discutir y dialogar», explicó.

Igualmente, Fernández Mañueco precisó que los dirigentes del PSOE «no estarían a la altura» de convocarse unas nuevas elecciones en diciembre «ni de la historia de este país ni de su partido». En esta línea expuso que todos las fuerzas políticas deben estar «por encima de los intereses personales y particulares y atender a lo que demandan los ciudadanos».

Cambio

«Ni Sánchez ni otros dirigentes están haciendo eso y por ello deben de cambiar de postura y abandonar el no por una posición de diálogo y entendimiento. España debe tener gobierno ya y por supuesto debe olvidarse con ello unos nuevos comicios que serían nefastos para los intereses generales del país», enfatizó.

A su vez Fernández Mañueco recordó que de tener que celebrar de nuevo elecciones con un gobierno en funciones habrá serios perjuicios para las administraciones locales y autonómicas. «Se deben prorrogar su presupuesto y perjudicar su funcionamiento y los intereses y empleados públicos o pensionistas con sueldos congelados, y la situación sería claramente negativa para muchos millones de personas», concluyó.

Por su parte, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, consideró que Mariano Rajoy se ha ofrecido en numerosas ocasiones y «no se ha cerrado nunca» a la hora de demostrar que España es capaz «de formar una gran coalición de Gobierno como ya ocurre en Europa».

«Estar en la vía del acuerdo es lo que prima en el continente y está claro que es lo que necesitan y quieren los ciudadanos», afirmó

A su juicio, en España no debe permitirse que «se ralenticen decisiones que a medio y a largo plazo perjudicarán al país» y argumentó que no contar con un presupuesto aprobado o el hecho de no poder asumir los compromisos dictados desde la Unión Europea «terminará perjudicando la economía seriamente».

Clemente también expuso que la falta de un Gobierno estable provocaría que no se pudiera continuar con la creación de empleo», algo de lo que, dijo, ya advirtió con insistencia Mariano Rajoy en el debate de investidura.