Heraldo-Diario de Soria

MATÍAS LLORENTE Secretario General de UGAL-UPA

«Hay falta de decisión y gestión en la Consejería para resolver lo pendiente»

«Se están ganado nuestra confianza porque ven que sin las organizaciones es difícil sacar adelante el cultivo»-Pablo Requejo

«Se están ganado nuestra confianza porque ven que sin las organizaciones es difícil sacar adelante el cultivo»-Pablo Requejo

Publicado por
MARISOL CALLEJA
Soria

Creado:

Actualizado:

Histórico sindicalista leonés, Matías LLorente lleva desde el año 1.977 participando activamente y llevando el movimiento sindical a la actividad agraria. Sin pelos en la lengua, no duda en calificar, sin matices, la política de un Gobierno en funciones al que acusa de «no creerse al sector primario», y a una Junta que «no cumple lo pactado». LLorente invita al sector a agruparse y a huir del individualismo, valora la formación de los más jóvenes y afirma que «es el momento del relevo».

Pregunta.- Es un año complicado para el regadío leonés. ¿Qué futuro le augura esta campaña?

Respuesta.- En estos momento, y dentro del retraso en las siembras en los principales cultivos, hemos tenido suerte con las condiciones del verano y lo que llevamos de otoño, en gran parte nos ha salvado. Las alubias se han recogido bien, como la vendimia. La patata se está arrancando en buenas condiciones y estamos empezando a cosechar el girasol de regadío con rendimientos de 3.500-4.000 kilos la hectárea. Aún así, tenemos dos problemas: uno, la remolacha tardía, por eso, habrá dos periodos de molturación. En estos momentos hay 2,2 grados menos y 80 toneladas de media. En relación al año pasado está muy mal. En cuanto al maíz, se está recuperando lo sembrado hasta el 10 de junio, pero vamos a tener un 30% de pérdida en la producción.

P.- Aludía ahora a la remolacha. Acaba de arrancar la campaña en la zona norte, la última bajo el sistema de cuotas ¿Teme que ocurra lo mismo que en el sector lácteo?

R.- Hay una diferencia muy grande. Primero, tenemos un Acuerdo Marco Interprofesional firmado que garantiza por cuatro años los precios y da estabilidad. Además, hay una industria azucarera que tiene una ventaja, hay una demanda muy grande de azúcar a nivel mundial y España tiene que importar 725.000 toneladas. De cara a la liberalización, tenemos la garantía de contratar libremente amparados por este Acuerdo. En este sentido, no tengo miedo de que se vaya a producir la misma situación que tiene la industria láctea. Hay una necesidad de producto y en el vacuno de leche hay excedente.

P.- ¿Existe esa confianza entre agricultor e industria que demanda el sector?

R.- Se está cambiando mucho. Esta gente (por Azucarera) que entró intentando anular el sector productor se está dando cuenta de que no puede. Se está trabajando en líneas muy importantes como crear un laboratorio único, que es uno de los problemas serios que teníamos, y en otra forma de recoger las muestras que supone un cambio en el planteamiento y eso nos devuelve la confianza. Se necesita hablar más. Se están ganando esa confianza porque ven que sin el apoyo de las organizaciones agrarias es difícil sacar el cultivo adelante. Ahora mismo la remolacha es el único cultivo con contrato y una garantía y, en este caso, la Junta debe aplicarse y pagar el PDR dentro de la misma campaña, no como ahora.

P.- ¿Qué está haciendo mal?

R.- Lo que tiene que hacer es cumplir los compromisos. Es dificil de explicar que haya recurrido la sentencia que le hemos ganado para la devolución de los tres euros de la campaña 11/12 con sus correspondientes intereses. Y de justificar también que el PDR se quede en 250 euros y se cobre con un año de retraso. La administración debe cumplir lo que promete, porque si no lo hace será de ella de la que desconfiemos.

P.- ¿Cree entonces que la Junta no apuesta por la remolacha?

R.- No es que no apueste... Siempre se le ha llenado la boca a favor del cultivo, lo que ocurre es que lo que promete, no se cumple. Su recurso a los tres euros retrasa una sentencia definitiva otros tres años, y eso nos lleva a decir, ¿Usted cree en el sector? Demuéstrelo.

P.- Actualmente, la remolacha sigue sin ser rentable sin ayudas…

R.- No. En estos momentos, si no fuera por el PDR y el pago asociado de la PAC, unos 800 euros por hectárea, no seríamos competitivos con Europa. Tenemos grandes profesionales y la administración no podría justificar que deje hundir un sector como la remolacha y que tengamos que importar un millon de toneladas de azúcar que consumimos. No podemos permitir que se destruyan las estructuras productivas y depender íntegramente de las importaciones de fuera. La administración se está cargando muchos sectores primarios productivos.

P.- En este sentido, ¿Cómo valora el primer año del nuevo equipo de la Consejería de Agricultura liderado por Milagros Marcos?

R.- Ahora mismo, con todo el respeto, veo muy difícil atender la portavocía y el resto. Hay mucho retraso en todo. Las ayudas agroambientales no están resueltas, como todo lo que atañe a las incorporaciones y modernización de explotaciones desde hace año y medio o dos. Hay demasiados temas que están retrasados, por ejemplo, el de las cámaras agrarias. ¿Cómo es posible que no haya elecciones y no se haga una Ley de disolución y se nos devuelva el patrimonio al sector?. Y se permita, sin embargo, tener ocupas en algunas cámaras. Creo que hay falta de decisión y gestión para resolver lo que está pendiente. Está todo muy parado.

P.- Volvemos a los temas del sector, en concreto al sector lácteo. ¿Las últimas medidas europeas equilibrarán la oferta y la demanda?

R.- Es una trampa que nace viciada desde el principio. Quien tiene que reducir leche son los países excedentarios, no el nuestro que tiene que importar. Nuestros ganaderos profesionales no quieren abandonar, quieren aumentar su producción. El que abandone perderá cuota de mercado. España tiene que hacer lo que hace Francia. Allí el Gobierno se ha implicado, y con las grandes empresas, ha hecho contratos con una subida de tres céntimos para que nadie abandone en este momento crítico. Los precios caen y los quesos y la leche en el supermercado valen lo mismo. ¿Nadie lo puede controlar en la cadena ?

P.- Aquí se insiste en que no se puede hablar de precios...

R.- De momento, aquí no tenemos Gobierno y, además, no se creen los sectores primario. Es muy difícil de entender con una estructura productiva como la actual, que no seamos capaces de mantenerla y apostemos por tener una dependencia del exterior y tener que importar para abastecer nuestro mercado. Es triste. El sector lácteo quiere producir más, no abandonar.

P.- ¿Qué plantea UGAL-UPA?

R.- Lo primero, controlar las importaciones y llegar a un acuerdo en la cadena alimentaria, eso lo puede hacer el Gobierno, pero se lo tiene que creer. El Gobierno francés apostó por el sector primario y aquí lo están haciendo por el sector transformador y el sector industrial, y así es muy difícil. También hay que decir que el sector lácteo ha perdido mucho tiempo, tenemos que crear una estructura propia para competir.

P.- ¿No está haciendo la administracion lo suficiente para ayudar al sector primario?

R.- Nada. El Gobierno no controla nada de lo que prometió en relación a la cadena alimentaria y al control de los precios. Nada de nada. Están campando a sus anchas importaciones sin control, los puertos están llenos de cereales, hay leche entrando por la frontera francesa, etc…. Se están cargando los sectores primarios y, sin ellos, no hay trabajo, ni producción, ni industrias. Parece más cómodo que alguien importe, que tener colectivos sociales que generen problemas de cara al Gobierno.

P.- El sector pone el punto de mira en los precios como uno de los problemas del campo. ¿cómo se puede hacer frente a la volatilidad del mercado?

R.- Hay que agruparse. Hay que dar pasos más importantes, agruparnos en cosas más fuertes, hacer algo de transformación. Hay muchas cosas de las que hacemos que no tienen futuro, y hay que evolucionar. Es un mundo cambiante y, a nivel individual, no lo vas a conseguir. .

P.- ¿Es el campo es rentable en estos momentos? ¿Es una buena opción para los jóvenes?

R.- El campo tiene en estos momentos varios problemas. Necesita una nueva generación que, afortunadamente, tiene otra forma de ver las cosas. Son gente formada y preparada, que maneja las nuevas tecnologías y la maquinaria del futuro. Lo que ocurre es que para llegar al campo necesitas una UTA, que es muy difícil de lograr, porque no hay tierras. Lo único que hay son hijos de profesionales que se quedan con la explotación de sus padres o de un familiar. Es difícil ver a alguien de fuera. Además, las ayudas tardan en llegar. No se está facilitando administrativamente la incorporación de jóvenes. En este mundo solo puede entrar el que está dentro ya.Y lo de fijar población en el mundo rural es mentira. El que se va, no vuelve. Es más, después de la modernización y de aumentar el poder adquisitivo de la gente no somos capaces de fijar población porque la Junta ha creado una estructura más fuerte en cabeceras de comarca. La gente no vuelve al pueblo.

P.- En este escenario, Europa habla de la revisión de la PAC. Hay varias propuestas. ¿Les preocupan?

R.- Europa no tiene el problema de España, los derechos van unidos a la tierra, aquí es al revés. El ‘agricultor activo’ fue un primer paso insuficiente. En España hay 450.000 cotizantes agrarios y hay casi 900.000 PAC, lo dice todo. En esa reforma va a haber una PAC más verde, y exige una mayor sensibilidad hacia lo agroambiental. Eso implica que tenemos que adelantarnos a lo que viene.

P.- ¿Qué prioridades se marca UGAL-UPA en el corto-medio plazo?

R.- La prioridad es resolver los expedientes para facilitar el relevo generacional, a hombres y mujeres. Hay expectativas pero hay que facilitarles también las cosas. Creo en un apoyo también a las Interprofesiones en los diferentes sectores y abogamos, además, por un modelo cooperativo fuerte con central de compra, ventas y financiación. Todo ello, con la modernización de regadíos, por eso, instamos al Magrama y la Junta a que firmen el convenio para desarrollarlos.

«Mi intención es que éste sea mi último mandato, hay que dar paso a un relevo generacional»

P.- Es usted secretario general de UGAL-UPA, alcalde de Cabreros del Río, y diputado provincial por la UPL. ¿Se siente más sindicalista o político?

R.- Desde el 79 el sindicato tomó el acuerdo de participar en el mundo de la política municipal y provincial. Y es que no entiendo una agricultura y ganadería sin un mundo rural. Hemos estado en los Ayuntamientos, en la Diputación y en el mundo sindical, algo compatible. Pero nunca con carné de ningún partido político, ni antes del PSOE ni ahora de la UPL. Otras organizaciones que se precian de ser independientes, participan todos en el PP, coges los nombres y ahí están. Se llaman Asaja.

P.- Defina con una palabra lo ocurrido en el PSOE, sus antiguos socios en la Diputación.

R. Una vergüenza. Ahora mismo una historia de 100 años no se puede destruir por los caprichos de unos y otros.

P.-Ya en el terreno sindical, usted dijo que este sería su último mandato. ¿Lo mantiene?

R.- Tendremos un Congreso en enero o febrero. En principio, llevo desde el 77 en el mundo sindical, participando activamente, y creo que hay que dar paso a un relevo generacional. Es imprecindible que haya otra gente que siga adelante. Es necesario que otros se hagan cargo del sindicato.

P.- ¿Le han pedido que se quede?

R. Sí, claro. Pero ese es mi planteamiento inicial. Veremos con la asambleas, pero creo que ya está bien, llevo desde el 77 y siempre con unanimidad. Creo que hay que buscar gente que renueve todo esto y tenga otras ideas nueva.

P.- ¿Hay relevo?

R.- Sí, por supuesto, aunque no es fácil que alguien dé el salto. Igual hay que estar un periodo llevando a alguien de la mano…tengo una Ejecutiva muy joven que tiene mucho miedo a este tipo de cosas, a pesar de que están muy preparados.

P.- En este Congreso se despedirá entonces..

R.- Esta es mi intención. La decisión está tomada.

tracking