Cerrar

palencia

La selección ‘online’ que mide la conducta del trabajador

Jobfie, la primera herramienta para selección ‘online’ a la medida de empresas y trabajadores, se ha convertido también en la primera web en certificar competencias laborales ‘online’.

Alejandro Pedrosa muestra la herramienta para la selección ‘online’ en las instalaciones de Jobfie.-PABLO REQUEJO

Publicado por
A. ÁLVAREZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Nacieron en junio de 2015 como la única plataforma de búsqueda de empleo que enfocaba sus servicios al trabajador y a la empresa. Y un año después siguen innovando al incorporar el análisis de conducta y de las competencias laborales al currículo del trabajador. El nombre de la empresa, Jobfie, lo dice todo, es el resultado de mucho talento joven, y nació de la propia experiencia personal de su fundador Alejandro Pedrosa, al terminar la carrera y enfrentarse a la ardua tarea de buscar empleo.

Hoy un equipo de jóvenes palentinos, que suman distintos perfiles profesionales, pone todo su talento al servicio de esta una nueva herramienta de selección de personal online que conecta a la persona perfecta con el trabajo ideal, agilizando el proceso y facilitando la búsqueda de empleos y candidatos.

Para ello han desarrollado una plataforma basada en la inteligencia artificial que permite decidir en menos de 300 milisegundos la compatibilidad entre una oferta y un currículo. A esta criba curricular automática basada en algoritmos inteligentes, Jobfie añade muchas cosas más, como la selección mediante vídeo currículo, la realización de test en forma de texto, vídeo o multimedia, las vídeo entrevistas o los multiposting, mientras que el trabajador puede realizar su Jobcv, incorporando a su currículo además de sus datos académicos y profesionales, diseños, links, vídeos y cualquier contenido multimedia que ayude a completar su perfil profesional.

Pero,… ¿basta con un currículo lleno de títulos para dar con el candidato ideal? En Jobfie lo tienen muy claro. La respuesta es No. Y lo que diferencia a un candidato de otro son las competencias, que, como aclara Pedrosa, «no se limitan a la preparación técnica, sino que se basan en habilidades, en estilos conductuales que nos hacen únicos».

Por eso han decidido ir un paso más allá al incorporar a su sistema de selección online, el análisis de la conducta del candidato para poder certificar determinadas competencias que lo hacen más o menos apto para un puesto de trabajo. La idea es clara, explica Pedrosa: «Si queremos saber si una persona sabe sumar, no se lo preguntamos, le proponemos unas cuentas y lo comprobamos. De la misma forma, si queremos saber cómo se va a comportar en un entorno laboral concreto, hay que simular ese entorno». Porque, ya no basta con presentar un currículo lleno de títulos o con realizar un test basado en preguntas y respuestas, «que se pueden falsear», insiste. Y, con estas pruebas de simulación «el engaño no es posible».

Para ello Jobfie se ha aliado con la empresa Innovenza, representante del sistema Incorpora-UAM, diseñado en colaboración con el departamento de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, para «aplicar la evaluación de la conducta humana, mediante pruebas de simulación». Con estas pruebas, realizadas en solo 45 minutos, se miden de forma objetiva los comportamientos que tiene una persona al resolver determinadas simulaciones. Se trata de pruebas gráfico-dinámicas basadas en la ejecución de tareas y retos, para las que no hay una solución correcta, ya que cada decisión genera una serie de valores que van a dar unos resultados competenciales distintos, que después analiza un software de análisis de comportamiento «pionero en Europa». Siempre teniendo en cuenta que «no se trata de un test de inteligencia, sino de un test de conducta humana», insiste Pedrosa. Y que, por tanto, no tiene ningún sentido falsearlo, ya que los resultados de una persona no son ni mejores ni peores que los de otra, simplemente diferentes.

Estas pruebas, que puede realizar la empresa a sus candidatos o aportar el propio demandante de empleo, permiten medir cinco competencias básicas. La flexibilidad y adaptabilidad a nuevas situaciones, la planificación y organización de las tareas, el trabajo en equipo, la orientación a resultados y la motivación, y la capacidad analítica y el razonamiento. «Con este test obtendremos un ranking con el candidato mejor posicionado en las competencias que más se adecuen a las necesidades de nuestra empresa», insiste Pedrosa. Pero además, la empresa puede utilizar estos test simulados para saber si sus equipos de trabajo están bien diseñados o si debería recolocar a sus trabajadores en otros puestos donde serían más eficientes. Y si es el trabajador el que las realiza, Jobfie certificará sus competencias, para que pueda incluirlas en su solicitud de empleo.

De esta forma www.jobfie.es no solo lleva la inteligencia a sus procesos de selección, sino que incorpora las emociones y el comportamiento humano en sus procesos y lo certifica, convirtiéndose en la primera web de selección que certifica las competencias laborales.