Heraldo-Diario de Soria

Boecillo trabaja para tapar los agujeros de privacidad en la red

El centro de Telefónica I+D lidera el proyecto de 4ª Plataforma que «devuelve al cliente la soberanía de sus datos»

Publicado por
J. LUIS F. DEL CORRAL
Soria

Creado:

Actualizado:

Si usted es un usuario habitual de internet habrá visto cómo tras buscar determinados productos o servicios en la red sus navegadores le reenvían información comercial de aquello que ha buscado. Las grandes compañías de internet se aprovechan de sus datos más privados a través de los llamados cookies. Igual pasa con las redes sociales donde se almacenan ingentes cantidades de datos personales que pueden ser aprovechados con distintos fines, la mayoría comerciales.

Telefónica prepara un proyecto para «ayudar al cliente a recuperar la soberanía digital» en palabras de su presidente José María Álvarez-Pallete. «Estamos construyendo una cuarta plataforma de conocimiento del cliente muy ligada al big data y a la inteligencia artificial que va a cambiar las reglas del juego», añadió el presidente de la compañía en la última junta de accionistas.

La 4ª Plataforma es el proyecto estrella de 2017 del centro de Telefónica I+D en el ParqueTecnológico de Boecillo. Su objetivo es tapar los «agujeros de privacidad» de los que «la gente no es consciente» y «devolver a los clientes el control de sus datos», según Antonio Ferreras, director del centro.

Se llama 4ª Plataforma porque ha ido detrás de las tres anteriores desarrolladas por Telefónica: conectividad (infraestructuras), inteligencia de redes (oferta integral) y servicios (TVy servicios de comunicación).

El centro de Telefónica I+D en Boecillo se ha convertido en una «fábrica de ideas» y en «punta de lanza» de algunos de los productos más importantes del grupo. Así lo destacó ayer su director. «Telefónica cada vez nos exige más», una conclusión que responde al mundo «cada vez más interconectado que nos ha tocado vivir». En ese sentido, el centro del Parque Tecnológico vallisoletano participó el año pasado en el desarrollo del «internet del futuro», el mayor proyecto TIC de la CE para recortar el diferencial tecnológico de Europa con EEUU.

La ciberseguridad es el ámbito de crecimiento y de futuro en este centro. Para ello han contratado a cuatro hackers, han reforzado su relación con el Incibe de León y están presentes en el cluster.

tracking