El banco provisiona 625 M€ para hacer frente a las cláusulas suelo
Cortázar: «Pagaremos en metálico sólo aquellas en las que hubiera falta de transparencia y abusividad»
«Lo primero que quiero decir es que las clásula suelo no es una política nuestra, nos viene heredadas de los procesos de Arcabsorciones que hemos realizado. Nuestra política fue retirarlas en 2015, primero de los más vulnerables y después de todos». Con esta afirmación el consejero delegado de CaixaBank quiso marcar distancia con las cláusulas suelo y dejar claro que la entidad no las ha aplicado en ningún momento.
Lo que sí va a hacer es devolverlas, para lo que aprovisiona ya 625 millones de euros para hacer frente al pago de prácticamente la mitad de los 1.250 millones de euros que el banco calcula supone el impacto máximo de las cláusulas.
Los 625 millones de dotación, que el consejero delegado considera será suficiente, cubriría más del 50% de la previsión total porque CaixaBank sólo abonará aquellas clásulas suelo en las que quede demostrado hubo falta de transparencia y un trato abusivo, tal y como fija el reciente decreto aprobado por el Gobierno.
«Pagaremos cuando corresponda con devolución en metálico y sólo si hubo falta de transparencia y abusividad», remarcó Gonzalo Cortázar, quien explicó que la entidad ya ha puesto en marcha la operatividad para la que se han destinado 130 personas.
«Desde el lunes estamos recogiendo todas las reclamaciones y ya hemos comunicado a todos nuestros clientes el procedimiento que existe», puntualizó Cortazar.
El consejero delegado de CaixaBank defiende el decreto al que considera una «buena herramienta» porque va a permitir evitar un sinfín de reclamaciones y «el bloqueo judicial».