Heraldo-Diario de Soria

CaixaBank gestiona ya el 20,8% de las nóminas de Castilla y León

La entidad supera los 16.200 M€ de volumen de negocio en la Comunidad y los 522.600 clientes

Gonzalo Cortázar y Jordi Gual, durante la presentación de los resultados de CaixaBank en Barcelona.-ALBERT GEA

Gonzalo Cortázar y Jordi Gual, durante la presentación de los resultados de CaixaBank en Barcelona.-ALBERT GEA

Publicado por
FELIPE RAMOS
Soria

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«Muy positivos para la entidad». Así es como calificó el presidente de CaizaBank, Jordi Gual, los resultados de la entidad, que en el último ejercicio obtuvo un beneficio de 1.047 millones de euros, un 28% más que en el año anterior.

Datos positivos que se pueden extrapolar también al territorio de Castilla y León, donde la entidad bancaria gestiona ya el 20,8% de las nóminas que se domicilian en la Comunidad. Una cifra que en el conjunto nacional supera el 30%.

«Más de uno de cada cuatro clientes bancarios elige CaixaBank, uno de cada tres clientes digitales lo es a través de la entidad y más de uno de cada cuatro nóminas se domicilian en la entidad», detalló Jordi Gual, en un momento de su intervención durante la presentación de los resultados ayer en la sede de CaixaBank en Barcelona.

La buena marcha del banco en el territorio castellano y leonés, que dirige José Manuel Bilbao, se deja ver también en el hecho de que su volumen de negocio se sitúa en los 16.283 millones de euros y sustenta una cartera de clientes de 522.644.

Cifras a las que hay que sumar también la importancia que cada vez más está teniendo el trabajo con las empresas de la Comunidad, cuya cuota de mercado ronda el 30%, concretamente el 28,6%, según los datos facilitados por la propia entidad a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.

En el conjunto nacional, el beneficio de este último ejercicio supone que CaixaBank supera los 1.000 millones de beneficio por primera vez desde el ejercicio 2011.

El resultado antes de impuestos alcanza los 1.538 millones, lo que supone un crecimiento del 141% en comparación a 2015 y el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 1.979 millones de euros, con una rentabilidad (ROTE) del 10,8%.

Asimismo, CaixaBank cuenta con 13,8 millones de clientes, 5.027 oficinas y 9.479 cajeros. En los últimos doce meses, la entidad ha consolidado su liderazgo en banca de particulares y ha alcanzado una cuota de penetración del 29,5% (+120 puntos básicos) y del 25,7% como banco principal (+170 puntos básicos), según la consultora FRS Inmark. La entidad mantiene el liderazgo en banca online en España, con 5,3 millones de clientes y una penetración de mercado del 32,4%, en banca móvil, con 3,7 millones, y en medios de pago, con 15,2 millones de tarjetas en circulación, con una cuota de mercado del 22,9% por facturación.

Por lo que se refier a la Obra Social, se incrementó su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 de los nueve años anteriores, en línea con lo previsto en su plan estratégico 2016-2019. En 2016, la Fundación Bancaria La Caixa ha impulsado cerca de 50.000 iniciativas, de las que se han beneficiado más de 10,5 millones de personas.

El plan estratégico tiene como lema ‘Construimos presentes. Cambiamos futuros’, y contempla una inversión de más de 2.000 millones de euros en acción social durante su periodo de vigencia. Ello consolida a la entidad como la Fundación más importante de España y una de las más relevantes en Europa y a nivel mundial.

Sus ámbitos principales de actuación para contribuir a construir una sociedad «mejor y más justa» son la pobreza infantil, oportunidades laborales, acceso a la vivienda (el Grupo LaCaixa cuenta con más de 33.000 pisos para uso social), salud, educación, ciencia y cultura.

Gual remarcó, en lo que tiene que ver con el compartimiento de la economía, las dos vertientes bien diferencias desde su punto de vista. Una economía expansiva, con un consumo que se mantiene al alza, pero con «un entorno aún muy complejo para las entidades y el sistema bancario», puntualizó.

Sobre posibles futuras fusiones de entidades, tanto el presidente como el consejero deletgado, Gonzalo Cortázar, se limitaron a señalar que eso dependería de cada banco.

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