Cerrar

Garzón se ofrece a ser el “altavoz” de Nissan en el Congreso

El diputado de Unidos Podemos y coordinador federal de IU participa en una asamblea de trabajadores a las puertas de la planta y asume esta lucha como propia

-EL MUNDO

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El diputado de Unidos Podemos y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se ofreció hoy a ser “altavoz” de la factoría de Nissan en Ávila y anunció medidas para llevar el conflicto al Congreso de los Diputados. Acompañado del procurador de IU en Castilla y León, José Sarrión, y de varios dirigentes provinciales, Garzón participó en una asamblea de trabajadores a las puertas de la planta, a los que se dijo: “Vuestra lucha es nuestra lucha” e “IU estará siempre que lo necesitéis”.

Alberto Garzón detalló que presentará una batería de preguntas y una Proposición No de Ley (PNL) sobre Nissan en la Cámara Baja para que “se pueda debatir” y “los grupos tengan que posicionarse”, algo “fundamental” para “denunciar que no se puedan incumplir compromisos y hacer planes de reestructuración que afectan de forma tan grave a la economía y la sociedad sin que el Estado haga nada”. “Hay margen para que el Gobierno haga cosas, tiene capacidad para hacerlo”, subrayó Garzón, quien le pidió que esté “por encima de intereses privados” y “defienda a los trabajadores”, lo que supone “defender a esta provincia” y “dar ejemplo para el resto de conflictos”.

Junto a personas que portaban camisetas de apoyo a la planta de Nissan, Garzón insistió en que en Izquierda Unida, “una organización de trabajadores”, no entiende “este proceso como algo ajeno”, sino como un conflicto que les “afecta de lleno”. “Hoy son ellos pero mañana podemos ser nosotros”. Así, apeló a la “solidaridad de clase” y se comprometió a “apoyar todas las demandas” y a “canalizarlas” a nivel parlamentario con preguntas e iniciativas legislativas para llevar “toda la presión posible al Gobierno y al Ministerio para que se revierta este proceso”.

Además, habló del conflicto en Nissan como “un ejemplo que desmiente absolutamente las llamativas afirmaciones del Gobierno hablando de recuperación económica”, algo que no se puede sostener, dijo, “si de repente 500 empleos están en peligro y con ellos las proyecciones vitales de esta provincia”. “No es tolerable que en cuestiones de empleo el Gobierno deje que las empresas puedan decidir de forma caprichosa quién puede trabajar y en qué condiciones”, dijo el diputado, para quien el Ejecutivo debe ser “el empleador de último recurso y el que garantiza que los trabajadores tienen trabajo y que las grandes empresas no pueden incumplir los compromisos de años anteriores”. Además, afeó los “60.000 millones empleados a fondo perdido para rescatar a los bancos” al tiempo que se es “incapaz de hacer nada por los trabajadores”.

Por su parte, Sarrión trasladó que con la visita de Garzón se “empieza a cumplir” el compromiso adquirido con el comité de empresa de “poner todas las herramientas” a disposición de la factoría de Nissan en Ávila, planta a la que volvió a trasladar su “máximo apoyo”.

El presidente del comité de empresa, Rubén Zazo, agradeció a IU “todo lo que está haciendo” por ellos. “Aunque contamos con apoyos de todas las fuerzas políticas, ninguna como IU ha puesto su estructura a nuestro servicio”, sentenció.