CONGRESO SOMOSCyL DE EL MUNDO
Javier Pérez Andrés: "Si de verdad somos tan líderes, ¿por qué no logramos que los jóvenes se queden?"
Con su sensibilidad periodística y su conocimiento de los rincones más escondidos de Castilla y León, el periodista Javier Pérez Andrés se metió en el bolsillo al público asistente ayer a la segunda mesa del congreso SomosCyL organizado por este diario. En una intervención marcada por la anécdota como hilo conductor, el director del programa televisivo El arcón y colaborador del suplemento La Posada defendió el interés por la propia tierra y aseguró que la ausencia de oportunidades es una consecuencia del desconocimiento.
Pérez homenajeó a la crónica viajera, «la disciplina más bonita del periodismo», y aseveró que, para él, poder realizar información sobre regiones y lugares había sido «un privilegio». En este sentido, apostó por que los centros de educación incidiesen en la geografía y resaltó la necesidad de que en las facultades de periodismo se estudiase este género. «Mucho me temo que los jóvenes no van a aprovechar las oportunidades que les brinda esta tierra porque nadie se las va a contar», apuntó.
Porque, para el periodista, la gran oportunidad de Castilla y León pasa porque sus jóvenes conozcan el territorio «más allá de las ciudades reflejadas en las guías turísticas». Pérez destacó que el corazón de la Comunidad se encuentra en sus más de cincuenta comarcas y la definió como un «mosaico lleno de teselas de distintos colores». Durante su discurso, el director de El Arcón criticó las políticas gubernamentales fallidas para conseguir fijar a la población y, en especial, a los jóvenes, en Castilla y León. «Somos la región más grande de Europa, la que tiene mayor biodiversidad, la que acumula más del 50% del patrimonio cultural de este país y la que ha marcado la historia de España, de América y del mundo», defendió Pérez para después cuestionar por qué, con todos esos atributos, los datos de población merman cada año. «Si de verdad somos tan grandes y tan líderes, ¿cómo es posible que que no seamos capaces de lograr que los jóvenes se queden? ¿Quién está llevando el timón de esta nave?», se preguntó.
El periodista animó a defender todos estos recursos y a aprovechar la preparación académica para trabajar en la Comunidad, crear empleo y «vivir y ver crecer a mis hijos en la tierra que quiero». También expresó que las posibilidades de vivir con una pequeña empresa en la Comunidad son numerosas. «A lo largo de estos años, muy pocas veces he asistido al cierre de algo», señaló.
Pérez también bromeó con la gastronomía y mostró su descontento con que «unos señores que venden gasolina y hacen neumáticos sean los que decidan cuáles son los mejores restaurantes de la región» –en referencia a las guías Michelin yRepsol–. El periodista aseveró que la gastronomía sigue sin activarse en la región y alentó al público a descubrir los distintos restaurantes y posadas de los pequeños pueblos que conforman Castilla y León.
El director de El Arcón concluyó con una petición a los dirigentes políticos y manifestó que le gustaría «verles pisando territorio, tocando y tomando tierraporque tengo la impresión de que lo hacen poco».