CONGRESO SOMOSCyL DE EL MUNDO
Enrique Isidro: "Nuestra región cuenta con un mercado enorme, pero vacío"
Enrique Isidro, vicepresidente ejecutivo de la sexta empresa con más trabajadores de Castilla y León, Europac –una compañía que opera en el mercado de valores con sede en el municipio palentino de Dueñas y dedicada a la producción de papel y cartón para embalaje–, arrojó realismo ayer a la segunda mesa del congreso SomosCyL –organizado por este periódico– en la que se analizaba el potencial de la Comunidad como lugar de oportunidades.
«Para hablar de oportunidades, primero debemos analizar el territorio, y la realidad es que tenemos un mercado enorme, pero vacío», reconoció Isidro, quien hizo hincapié en el problema de envejecimiento y disminución poblacional que se ha acentuado en los últimos años. A esto, el directivo de Europac añadió que los consumidores castellanos y leoneses «cuentan con un nivel de renta inferior al de muchas otras regiones y países».
Isidro diferenció entre los negocios y las empresas y aseguró que la Comunidad necesita compañías «más ambiciosas» ya que «lo que no crece, decrece». Para conseguirlo, explicó que es preciso contar «con una masa crítica que, en Castilla y León, no existe». En este punto, apuntó que «la Administración está para ayudarnos, pero no para suplantarnos».
El vicepresidente ejecutivo de Europac ofreció la nota discordante de las exportaciones –que el resto de ponentes consideraron como una de las bazas con las que juega la Comunidad para competir en el exterior– y las calificó como una «maldición» que derivaba de «ser incapaz de vender los productos en nuestra tierra».
Isidro admitió que «todo comienza con un sueño», aunque alertó de lo «necesario» que es «analizar su viabilidad». El representante de Europac retomó la idea de luchar contra la despoblación y alentó a los dirigentes a fijar esta meta como la principal prioridad en estrecha relación con la creación de puestos de trabajo. «Sin empleo, no hay población», manifestó.
El directivo de la compañía papelera expuso que la «industria implica la creación de empleo directo e indirecto» e hizo especial hincapié en este último punto, en referencia a la relación entre empresas del mismo sector para lograr beneficios comunes que repercutan en los ciudadanos.
«No podemos responsabilizar a nadie de nuestra falta de iniciativa», reconoció Isidro en un ejercicio de autocrítica ante el público en el que expresó que «las decisiones y el atrevimiento de ir hacia delante dependen de las personas».
El responsable de Europac ejemplificó su alegato con la alusión al estado de los pinares de la Comunidad que, a su juicio, suponen una «oportunidad clarísima» que «no se aprovecha porque nadie consideró a estos bosques como un bien común activo y rentable».
Isidro también defendió la importancia del medio rural y aseguró que «es atractivo y sirve para fijar población, pero hay que comunicarlo».