ECONOMÍA. LA CREACIÓN DE EMPRESAS
Récord en creación de empresas pero con mínima inversión al inicio del año
Castilla y León registra 274 nuevas sociedades en enero con 8,5ME de capital, un 55% menos
Castilla y León inició el año con el nivel más alto en creación de empresas desde 2008. En el primer mes del año se han registrado en la Comunidad autónoma 274 sociedades que han invertido 8,6 millones de euros, según el estudio sobre demografía empresarial publicado por Informa D&B.
Se trata de la cifra más elevada de constituciones de compañías desde 2008 y supone un incremento del 12,3% respecto a enero del año pasado. No obstante, el capital invertido cae un 55,1% y representa el segundo nivel más bajo de la última década;sólo en 2010 la inversión de las empresas fue menor.
Castilla y León sigue la tónica general del país en cuanto a constitución de sociedades, si bien su crecimiento en número es muy superior, ya que el conjunto del país creó 8.445 empresas, un 0,7% por encima del año anterior. Por el contrario, la capitalización de las sociedades evolucionó mucho mejor en el conjunto del país con 730 millones de euros y un avance del 32,7%.
Castilla y León es la sexta comunidad con mayor aumento del número de negocios nuevos y la séptima con más sociedades creadas. Sin embargo, sólo Galicia reduce su volumen de capital en una cuantía superior: un 62,2%. Hay que tener en cuenta que 2016 fue un buen año para la capitalización de las empresas creadas, que llegó a triplicar en inversión al mes de enero de 2015.
Cataluña, Madrid y Andalucía lideran el ránking de creación de empresas, pero la comunidad catalana retrocede un 11,4% en constitución de sociedades y avanza un 25,5% en capital. Madrid presenta uno de los mejores balances del país:un 5% más de nuevas empresas y multiplica por 3,5 la inversión de las compañías constituidas en enero.
«El incremento en el número de nuevas empresas se produce a pesar de que comunidades importantes, como Cataluña y Andalucía, disminuyen pero son compensadas por los avances de otras como Valencia, Galicia y Canarias», destaca Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B.
En enero el número de nuevas empresas de alta tecnología sube por encima de la media nacional, un 12%, llegando a 414 creaciones. La inversión en este caso se eleva, un 1.279 %, pasando de 7,5 a más de 100 millones de euros. Las compañías tecnológicas constituidas en enero suponen el 5% del total y la inversión el 14 %. El 79 % de las sociedades creadas pertenece a servicios de tecnología punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.
Los sectores donde se crean más empresas en enero son comercio (71), servicios empresariales (40) y construcción (39). Juntos suponen el 55 % de todas las creaciones contabilizadas este primer mes del año.
Valladolid y Salamanca, con 70 y 56 empresas creadas, acumulan el 46% del total.
ÁVILA. La provincia abulense creó 14 empresas, con claro dominio del comercio. En enero sólo hubo una empresa concursada, del sector de hostelería.
BURGOS. Comercio y servicios empresariales rivalizan con ocho y siete empresas creadas de las 37 que emergen nuevas en Burgos. Esta provincia ha registrado cuatro concursos de acreedores, tres de construcción y una de hostelería.
LEÓN. El comercio lidera las nuevas empresas, 13 de las 42, con un dominio relevante de la construcción (8) y de la hostelería (5) y los servicios empresariales (5). Tres concursos de acreedores en construcción, comunicaciones y administración dominaron la crisis en enero en esta provincia.
PALENCIA. La diversificación de sectores domina el panorama palentino. De las 14 nuevas compañías, tres son de servicios empresariales y dos de industria, comercio, transportes y educación. Tres empresas presentaron concurso y son de hostelería, servicios empresariales y sanidad.
SALAMANCA. Es la segunda provincia más dinámica en este arranque del año con 56 sociedades mercantiles nuevas. El comercio es líder con 16, seguido de la construcción(11). Sólo se han registrado dos concursos de acreedores en industria y comercio.
SEGOVIA. Es la provincia con menos constitución de empresas en enero.De las 13, cuatro corresponden al sector comercio y tres a la hostelería. Sólo una empresa de energía registró concurso de acreedores.
SORIA. La provincia soriana registró 14 nuevas compañías, cuatro de ellas del sector de hostelería y tres del comercio. Es con Zamora la única provincia que no sufrió ningún concurso de acreedores.
VALLADOLID. Lidera con 70 sociedades el mapa regional de creación de empresas en enero. Comercio (18), servicios empresariales (13) y construcción encabezan el ranking provincial. La provincia vallisoletana ha anotado en ese mes cuatro concursos de acreedores, dos en servicios empresariales y uno en construcción y en comercio.
ZAMORA. La provincia zamorana registró 14 nuevas compañías con un gran nivel de diversificación de sectores. El más numeroso fue el de transportes (3), mientras que se constituyeron dos empresas en construcción, comercio, servicios empresariales y otros.
Los datos para la elaboración de este estudio son extraídos de la base de datos de Informa D&B que cuenta con 6,7 millones de agentes económicos censados sobre los que ofrece información comercial, financiera y de marketing y que incluye, entre otras fuentes, los datos oficiales del Boletín Oficial del Estado y del Registro Mercantil.