Heraldo-Diario de Soria

CCOO pide cerrar Garoña y UGT aboga por que siga abierta si es segura

Ambos sindicatos coinciden en que debe fijarse un política que potencie más las energías renovables

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Ángel Hernández y Faustino Temprano (D), respectivamente, presentan el calendario de movilizaciones por un empleo y salario dignos y contra la carestía de la vida-ICAL

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Ángel Hernández y Faustino Temprano (D), respectivamente, presentan el calendario de movilizaciones por un empleo y salario dignos y contra la carestía de la vida-ICAL

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El secretario general de CCOO de Castilla y León, Ángel Hernández, señaló hoy que su organización defiende, por un acuerdo congresual suscrito a nivel nacional, que la central de Santa María de Garoña (Burgos) no debe prorrogar su actividad al concluir su ciclo de vida útil como ocurrió con la de Zorita, mientras que su hómologo en UGT, Faustino Temprano, apostó por un gran pacto energético nacional y la posibilidad de que la instalación nuclear burgalesa se reabra si es segura. Ambas fuerzas sindicales coinciden en que futuro debe pasar por la potenciación de las energías renovables.

Para Hernández, la “no coincidencia” de las organizaciones no va a influir en la decisión del futuro de Garoña, y concretó que desde CCOO el mensaje para todas las centrales nucleares del país ha sido el de que “al cumplir 40 años de actividad como estaba fijado se desmantelaran en una plazo de diez años”. Por lo tanto, cuando se dio la situación de “caducidad” el dirigente sindical recordó que lo primero que se pidió al pararse el reactor es que se acometiera la reconversión económica de la comarca burgalesa donde se ubica Santa María de Garoña.

“Todo dependerá en cualquier caso de las recomendaciones técnicas que deben cumplirse y ha determinado el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear y si las inversiones a realizar para ello son o no rentables para la compañías eléctricas propietarias”, expuso. Además, recordó que la política de CCOO es la de ir sustituyendo las plantas nucleares cuando van acabando su ciclo de vida -ya que no hay prevista inversión alguna para otros nuevas- “por otras fuentes de energías limpias para este país donde un posible accidente no tenga consecuencias como ya se ha visto en algunas instalaciones nucleares, aunque el Gobierno aún tiene mucho que decir al respecto”.

Debate energético nacional

A su vez, el secretario general de UGT de Castilla y León argumentó que el problema planteado con la central nuclear de Garoña es “más de fondo” y que lo que aún hay que debatir “es el modelo energético nacional que se quiere”, y para ello se tiene que alcanzar un gran pacto. Mientras tanto, Temprano defiende que si hay informes que avalan su seguridad de la planta burgalesa debe seguir adelante ya que el sindicato apuesta “sobre todo por el empleo en la zona”

“No se trata de energía nuclear solo, ya que están las renovables y la del carbón, que sigue afectando mucho a Castilla y León. Se tiene que escuchar a los agentes económicos y a la sociedad civil en general para lograr ese gran pacto por la energía que queremos en este país, máxime con las últimas subidas que ha tenido la luz, al heber familias que a final de mes no pueden pagarla”, dijo.

A su vez, Faustino Temprano consideró que la responsabilidad en la reapertura de Garoña está en manos de las dos empresas propietarias, Endesa e Iberdrola. “Ha habido una comisiòn técnica que ha puesto unas serie de deberes y tendrán que decidir si pueden cumplir o no. Lo que tiene que quedar claro es que hay seguridad para los ciudadanos que habitan en la comarca burgalesa. Con la vida de las personas no se puede jugar, pero si se cumplen todas las recomendaciones impuestas el Gobierno deberá decidir y nosotros defendemos que siga la actividad industrial”, señaló.

tracking