CONGRESO REGIONAL DEL PP
La negación del pacto siembra las dudas sobre si hoy finaliza la carrera electoral
Cospedal confía que Silván y Mañueco cumplan con el acuerdo que haría presidente a quien gane hoy en voto y secretario general al segundo
Pacto no escrito. Ya se verá el 17. Es el presidente quien nombra al secretario regional. Mi oferta de entendimiento siempre está en la mesa. Estas son sólo algunas de las afirmaciones esgrimidas por Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván, los dos candidatos que se juegan hoy quién será el sustituto del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al frente del PP de Castilla y Leon, cuando de hablar sobre ese pacto al que llegaron ambos auspiciado por Herrera y que cuenta con dos premisas claras: que quien gane hoy, sea por el margen que sea, será ya presidente del partido sin esperar a la votación de los compromisarios en el congreso del día 1. Y, la segunda, pasa porque el perdedor sería el secretario regional.
Las afirmaciones de ambos candidatos a lo largo de esta semana de campaña de primarias, en las que no es que no lleguen a reconocer tan siquiera el acuerdo, sino que lo dejan en suspense, siembra las dudas entre muchos de las dirigentes del partido de todas las provincias sobre si hoy finaliza la carrera electoral.
Quien espera que ambos candidatos cumplan lo acordado es la secretaria general, María Dolores de Cospedal. No en vano, el acuerdo se selló con su anuencia.
El reglamento del congreso, el mismo que ya se ha saltado en su artículo 29.5, en el que se exigen 48 horas para que los militantes puedan regualizar su situación, a la vista del caos y descontrol generado a la hora de cerrar un censo que todavía en estos momentos a apenas tres horas para que en algunas provincias comience la votación sigue sin ser definitivo, señala que sólo se evitará el voto de los más de 1.000 compromisarios si uno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, supera en 15 puntos y gana en cinco provincias.
La ambigüedad en las declaraciones de Mañueco, quien se limite eso sí a reconocer sólo la parte del pacto en la que se indica que todo acaba el 17, o sea esta tarde, y de Silván mantienen la incertidumbre sobre si la votación de hoy es el punto y final de las primarias del PP de Castilla y León o sólo un punto y seguido. Se sabrá en unas horas. O no, porque a la vista de lo sucedido con el censo todo puede suceder aún.