ÚLTIMA HORA
Mañueco arrasa en las primeras primarias de la historia PPCyL
El actual secretario general vence a Silván en seis provincias con una distancia que evita la segunda vuelta
Aunque no había encuestas ni nadie se atrevía a aventurar pronósticos, las previsiones de todos se cumplieron. Alfonso Fernández Mañueco venció ayer por goleada en la las primeas primarias del PP de Castilla y León, salpicadas por la improvisación, el caos y los constantes cambios en el censo de votantes. El regidor salmantino, a falta de algún recuento, obtiene más del 65% de los votos. Lo que le convierte en único candidato al congreso del 1 de abril en el Miguel Delibes de Valladolid y virtual futuro presidente del PP de Castilla y León.
Mañueco vence siete provincias (Avila, Soria, Zamora, Segovia, Burgos y Salamanca y Valladolid) de las nueve de Castilla y León: Salamanca, Zamora, Segovia, Soria, Avila. Silván gana en Palencia y León. Falta el recuento de Valladolid. Aunque en la capital vence Mañueco. En seis de ellas arrasando con resultados por encima del 65% de los votos. Ha sido demoledor Mañueco, demostrando con sus 15 años como secretario generel le han servido para conocer y estar cerca de las organizaciones provinciales.
Escasa ha sido la participación, lo que resta legitimidad a un proceso trufado de desorden, pero no al resultado arrojado por las urnas, pues ambos contendientes han aceptado sin rechistar las decisiones del comité organizador y de la dirección nacional del PP, que en todo momento ha velado por el proceso.
Ahora es tiempo de saber si se cumplirá el pacto del que ninguno ha querido hablar, pero que existe y se certificó ante Herrera y después ante Cospedal de palabra. Es decir, que si se cumple el pacto se ha acabado la batalla con la votación de afiliados sin necesidad de llegar al día del congreso, el 1 de abril, para recontar compromisarios.
Y si se cumple, Antonio Silván será el secretario general de Mañueco, como este lo ha sido los últimos quince años de Herrera. Aunque visto el resultado es posible que el claro vencedor quiera poner su número dos y que el perdedor no quiera aceptar la dolorosa aventura impuesta en un extraño y secreto pacto.
Mañueco sucede a Herrera al frente del PP de Catilla y León después de tres lustros. Herrera seguirá en la presidencia de la Junta hasta 2019, que son las próximas autonómicas, tal y como certificó hace sólo unos días ante la Junta Directiva regional de su partido. Es decir, es tiempo de bicefalia, esa fórmula que no convence nada a Rajoy y que siempre ha rehuido el PP.
RESULTADOS:
ÁVILA
-MAÑUECO: 286 votos (77,7%)
-SILVÁN: 79 votos (22,3%)
BURGOS
-MAÑUECO: 384 votos (74,5%)
-SILVÁN: 131 votos (25,5%)
LEÓN
-MAÑUECO: votos ( )
-SILVÁN: votos ( )
PALENCIA
-MAÑUECO: 166 votos (44,6% )
-SILVÁN: 206 votos (55,4%)
SALAMANCA
-MAÑUECO: 1.212 votos (98,1%)
-SILVÁN: 23 votos (1,9%)
SEGOVIA
-MAÑUECO: 329 votos (87%)
-SILVÁN: 48 votos (13%)
SORIA
-MAÑUECO: 271 votos (64%)
-SILVÁN: 152 votos (36%)
VALLADOLID
-MAÑUECO: 760 votos (52%)
-SILVÁN: 701 votos (48%)
ZAMORA
-MAÑUECO: 490 votos (85,5%)
-SILVÁN: 83 votos (14,5%)