Pleno
Las Cortes rechazan pedir a la Junta y al Gobierno recuperar los planes provinciales de empleo
La socialista soriana Virgina Barcones considera que han sido una herramienta importante y califica su retirada de “un atentado a la cohesión
Las Cortes de Castilla y León, rechazaron hoy, con los votos del PP, pedir al Gobierno y a la Junta de Castilla y León que recuperen los fondos dirigidos a los planes provinciales de empleo, cuyas cantidades dejaron de abonar ambas instituciones en el año 2012, tal y como censuró la viceportavoz del PSOE, Virginia Barcones, quien fue la encargada de defender la Proposición no de Ley que, finalmente, fue rechazada.
En su intervención, Barcones sostuvo que los planes provinciales para obras y servicios, gestionados por las diputaciones provinciales, han sido una herramienta importante para el desarrollo socioeconómico del entorno rural y con la retirada de estos fondos se produjo “un atentado a la cohesión territorial y social”. “Les dejaron a su suerte sin este instrumento”, remarcó Barcones, quien censuró que sin infraestructuras y servicios los habitantes de estos municipios no disponen de las mismas oportunidades que los de otros territorios.
Por eso su propuesta pedía a la Junta que habilitase las partidas presupuestarias oportunas en el Fondo de Cooperación Local, planes provinciales de obras y servicios de tal forma que lleguen a los municipios como lo hacían hasta 2011. También, instaba al Gobierno y a la Junta a que se dirigiera al Gobierno de España a hacer lo propio, y al Gobierno a que incluyese partidas también dentro del Programa de Cooperación Económica Local del Estado para los conceptos de Fondo Especial para la financiación a favor de los municipios de población no superior a los 20.000 habitantes y aportación a las diputaciones para la financiación d estas inversiones.
En este sentido, el procurador del PP Jorge Domingo Martínez defendió las inversiones realizadas por la Junta en los municipios, más allá de estos planes, y ofreció apoyar los puntos que pedían al Gobierno estos fondos, pero que no fue aceptada la votación separada por la socialista.
Por su parte, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, incidió en la necesidad de mantener las diputaciones por la labor que desarrollan en la dinamización de los pueblos, sin embargo, para el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel estas ayudas eran “un parche” y en ocasiones se distribuían de manera arbitraria.
Mientras, el procurador de Podemos Félix Díez apoyó la propuesta pero recordó, y así lo hizo saber en una enmienda presentada por su grupo, la necesidad de que se incluyera también instar a la Junta a que presentase, con carácter urgente, un plan de Convergencia Interior para su aplicación inmediata en aquellas zonas de la Comunidad más deprimidas económica, social y demográficamente. Algo que para Barcones supondría mezclar cosas porque en Podemos “solo van a los pueblos de turismo rural”.