Las Cortes aprueban por unanimidad una batería de 16 medidas para mejorar el sector forestal en la Comunidad
El PSOE presentó 30 iniciativas que suponían “un órdago” a la gestión de este sector por parte de la Junta
Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy, por unanimidad de los grupos, una batería de 16 puntos para mejorar el sector forestal de la Comunidad Autónoma. Las propuestas, algunas modificadas por el PP, formaban parte de una moción presentada por el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Aceves, de 30 iniciativas que suponían “un órdago” a la gestión del sector forestal de la Junta.
Acebes recordó, en su intervención, que su propuesta era una “alternativa” a la política forestal del Gobierno regional que llegaba avalada por el sector y por los pobladores del entorno rural de la Comunidad. En ella, pedía medidas de incremento del presupuesto, para volver a niveles de 2009, así como medidas de gestión forestal, de política de personal, donde centró su discurso en denunciar la situación “precaria” de los trabajadores del monte, y medidas legislativas para mejorar, entre otros, la ley de extinción y prevención de incendios, entre otros.
No obstante, de los 30 puntos sólo se aprobaron 16. En concreto, el Parlamento dio luz verde a instar a la Junta a que incremente el esfuerzo en la captación y desarrollo de inversión productiva en el sector forestal, con medidas concretas, así como la puesta en marcha de acciones de gestión forestal sostenible del minfundio forestal existente, mediante el apoyo a la concentración o reagrupamiento de montes privados dentro de esta legislatura.
También, se acordó que se completen los contenidos de la página web institucional con datos actualizados del sector forestal, estadística y cantidades presupuestadas y ejecutadas en los últimos diez años. Del mismo modo, se pactó aumentar la certificación de la gestión forestal sostenible y los montes públicos ordenados. En este aspecto, el PSOE incluía porcentajes que el PP pidió su retirada, con lo cual no se marcó un porcentaje, lo mismo que ocurrió con el impulso a la ordenación de montes privados con medidas de explicación y concienciación de sus ventajas.
Asimismo, se pide a la Junta que ofrezca medidas de apoyo al sector resinero, que actúe contra las plagas forestales que dañan la rentabilidad de las explotaciones, así como que tome medidas específicas en el control de erosión mediante un plan de actuación y que se normalicen los impresos administrativos utilizados en la gestión forestal para que sean iguales en todas las provincias y que se mejore la gestión, tramitación y organización de los expedientes sancionadores en materia de medio ambiente, dotando de personal necesario como instructor de denuncias, dotándoles de una plataforma digital de gestión, así como incorporando el sistema de pronto pago en el procedimiento sancionador.
En cuanto a las condiciones de los trabajadores, las Cortes aprobaron pedir a la Junta que mejore las condiciones de seguiridad y de medios para realizar el trabajo a los agentes medioambientales, dentro de este año 2017, así como el parque de vehículos y que se publique el decreto regulador del aprovechamiento micológico y que cumpla con el acuerdo del pleno de las Cortes sobre publicación de la estadística de incendios forestales que se remite al Ministerio competente.