ÚLTIMA HORA
Las Cortes apoyan la celebración del octavo centenario de la catedral de Burgos
Clemente destaca la contribución “decisiva” de la ciudad al desarrollo de la institución parlamentaria
Las Cortes de Castilla y León expresaron hoy su respaldo a la efeméride del octavo centenario de la construcción de la catedral de Burgos, que se conmemorará en 2021, por ser una “oportunidad” para que la ciudad pueda seguir impulsando su proyección, a través de un momento que contribuye al desarrollo económico y que da cuenta de la historia parlamentaria de la Comunidad.
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, leyó una declaración institucional al inicio de la sesión ordinaria, convocada para la presentación del informe anual del Procurador del Común, que se celebró en la capilla de los Condestables de la catedral de Burgos, en la que fue su segunda salida de la sede de Valladolid, tras el pleno que tuvo lugar el pasado año en la Real Colegiata de San Isidoro de León.
En ese sentido, Clemente recordó que la ciudad de Burgos acogió 16 reuniones de las Cortes de Castilla entre los siglos XII y XVI, uno de los dos “viejos” reinos sobre los que se configura la Comunidad de Castilla y León, según establece el Estatuto de Autonomía. Además, la presidenta destacó que León fue hace 829 años el origen del sistema parlamentario europeo, con la celebración en 1.188 de una sesión convocada por Alfonso IX, en la que participó el pueblo llano, junto a la nobleza y el clero.
Asimismo, Silvia Clemente destacó que las Cortes medievales de Castilla celebraron reuniones itinerantes por las ciudades y villas, puesto que era una facultad del rey, no sujeta a ninguna norma o ley. Por ello, remarcó que Burgos fue sede de 16 reuniones, que contribuyeron de forma “decisiva” al desarrollo de la institución parlamentaria. Además, recordó que la ciudad, fundada en el año 884, se convirtió en centro regio al experimentar una importante actividad comercial, por su ubicación en las rutas hacia Europa, y desarrollo artístico por formar parte del Camino de Santiago.
La presidenta de las Cortes destacó en su intervención en el templo burgalés la importancia de algunas sesiones, como la de 1315 o la de 1272, que tuvo lugar en el Palacio Hospital del Rey, hoy sede de la Universidad de Burgos. También citó el encuentro que tuvo lugar en 1515 en el Palacio de los Condestables, en la que intervinieron un gran número de procuradores, muchos de ellos con títulos universitarios, y donde se decidió la incorporación de Navarra.
Del mismo modo, recordó que la catedral de Burgos fue sede de las reuniones de las Cortes de Castilla, aportando su “realce” a este sistema parlamentario, por ser el primer templo gótico levantado en España y ejemplo para otros como los de Notre Dame en París, Reims o Amiens. Además, recordó que Burgos fue también sede del Consejo General de Castilla y León, por recaer la Presidencia en dos burgaleses, origen de la autonomía.
Por ello, Clemente expresó el “apoyo” de las Cortes de Castilla y León, que celebraron el pleno del Procurador del Común en el templo mayor de Burgos, a la celebración del octavo centenario de su contrucción, ya que fue en 1.221 cuando se colocó la primera piedra para levantar un monumento acorde a la importancia de la ciudad y que con el paso de los siglos -dijo- ha dado personalidad a la capital burgalesa. También subrayó que se ha enriquecido, un proceso en el que incluyó la capilla de los Condestables, “una catedral dentro de otra catedral”.
Finalmente, la presidenta de las Cortes destacó que la catedral de Burgos es un “exponente” del patrimonio histórico de Castilla y León y un “ejemplo vivo” del arte al servicio de los ciudadanos. Además, valoró el modelo de gestión “integral” y de conservación del templo, que apuesta por la “excelencia” y la colaboración entre las administraciones, el Cabildo y el mecenazgo privado.