Heraldo-Diario de Soria

PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD ENMIENDAS

La oposición exige la devolución de las Cuentas

PSOE, Podemos e Izquierda Unida presentan enmiendas que rechazan la totalidad de los Presupuestos ya que «no abordan» los principales problemas de la Comunidad, como es la «sangría» de la pérdida de población

Javier Izquierdo, Pablo Fernández y José Sarrión.-J.M.LOSTAU / ICAL

Javier Izquierdo, Pablo Fernández y José Sarrión.-J.M.LOSTAU / ICAL

Publicado por
AURORA RECIO
Soria

Creado:

Actualizado:

La oposición ya se ha pronunciado. Finalizadas las comparecencias sobre los presupuestos de las diferentes consejerías, el Partido Socialista, Podemos y el Partido Mixto presentaron ayer sus respectivas enmiendas ante la Mesa de la Comisión de Hacienda en las que exigen la devolución de las Cuentas, ya que, a su parecer, no abordan los principales problemas de Castilla y León.

En representación del grupo Socialista, Javier Izquierdo explicó que, desde su partido, se han presentado dos enmiendas de totalidad. La primera atiende a la ley de presupuestos y la segunda a la ley de medidas tributarias y administrativas. Sobre los presupuestos, Izquierdo aseguró que «no van a solucionar los problemas de la Comunidad», al tiempo que lamentó la tardanza de la presentación de los mismo. «Estas cuentas van a generar más problemas que soluciones» afirmó, haciendo referencia a la falta de tiempo material para su ejecución del que dispondrán muchas de las inversiones a las que se compromete la Junta en los presupuestos. «Las obras nuevas previstas no van a tener tiempo para licitarse, así que se quedará en dinero a lo baldío que no se va a gastar».

Javier Izquierdo aseveró que la falta de ejecución será «un lastre» y «un problema» para los grandes problemas que tiene la Comunidad. Unos problemas a los que, según dijo «no se dan solución». Añadió también que los presupuestos presentados por la Junta «tienen que ver» con el bajo crecimiento económico de la Comunidad respecto a la media nacional, «lo que se traduce en la constante sangría poblacional derivada de la falta de pulso económico y de la falta de creación de empleo de calidad», apuntó.

Asimismo, Izquierdo señaló que las Cuentas continúan con «la política de recorte del PP» en los elementos básicos del Estado del Bienestar como es la sanidad, la educación y la dependencia. Sobre esto hizo referencia al «hachazo» que este año sufre la educación pública por la «fijación y obsesión» del Partido Popular por incrementar la financiación de los conciertos. Además, se refirió a la congelación de las tasas universitarias y a la falta de crecimiento de las becas, sobre lo que dijo que, de esta forma «se ponen más impedimentos a la igualdad de oportunidades en educación».

Además, criticó el apoyo que Ciudadanos le dio a los presupuestos «sin verlos» y lo que va a ocasionar, según Izquierdo, «que un puñado de ricos de la Comunidad se ahorren ocho millones de euros en el impuesto de sucesión».

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández calificó las Cuentas de este año como «los presupuestos de la pantomima, del chanchullo y del embuste». Fernández explicó que las Cuentas «no cumplen» con su premisa de mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses, ya que «no abordan los principales problemas de Castilla y León». «Estas Cuentas no abordan el descenso poblacional, el problema del descenso en los autónomos y las pymes y dan continuidad a los embustes, mentiras y engaños de la Junta».

Para justificar su declaración, el portavoz del partido morado se refirió a un análisis realizado por su grupo en el que se estudiaban los presupuestos de los últimos diez años y sobre los que dijo que, «de media», un 12% de la financiación se quedaba sin ejecutar, «son casi 12.000 millones de euros sin ejecutar desde 2008», argumentó. «Estos presupuestos dinamizan la despoblación, la precariedad, la desigualdad y la brecha salarial entre hombres y mujeres de nuestra Comunidad», aseveró.

Además, Fernández se refirió a la promesa «incumplida» del presidente Herrera sobre la inversión en I+D+I, en la que según dijo se han dejado de invertir 116 millones. Asimismo, añadió que «es una vergüenza y un escándalo» como la Junta «menoscaba» la sanidad y la educación pública y «favorecen» por la privada. Y concluyó su intervención apuntando que los castellanos y leoneses «deben» darse cuenta de que el Partido Popular es «perjudicial para nuestra tierra».

José Sarrión, portavoz de Izquierda Unida señaló que en las Cuentas «no se produce una corrección del recorte acumulado que hemos venido viendo en nuestra comunidad desde el inicio de la crisis económica» y, además, agregó que son unas políticas que «tiran la toalla» ante el problema de la despoblación, el paro y la precariedad laboral de Castilla y León. Expresó además que, el órgano ejecutivo «un año más condenan a Castilla y León a ser una Comunidad de segunda».

Además, Sarrión anunció que desde Izquierda Unida creen que los presupuestos «no responden a los grandes problemas de la comunidad» y que «un año más» tendrán debates políticos «prácticamente circulares» porque los grandes problemas «no serán satisfechos».

PSOE

Transparencia. Denuncia que la Junta no remita a las Cortes la ejecución de las Cuentas de 2016 así como el conocimiento de los datos por parte del Partido Popular antes de que el documento se envíe a las Cortes. También el techo de gasto no financiero de los presupuestos de 88ME, superior al aprobado.

Desconfianza. Ante la no ejecución de 420 millones de inversiones presupuestadas el año pasado, dejando subvenciones sin otorgar y colegios y centros de salud sin construir.

Tardanza. Castilla y León es la última comunidad en contar con presupuestos y hasta su ejecución quedarán muchas inversiones sin ejecutar.

Compromiso. Incumplimiento del compromiso de Herrera de destinas a gasto social el 80% del gasto no financiero de las consejerías, ya que faltan casi 31 millones para que Sanidad, Educación y Familia alcancen ese indicador.

PODEMOS

Retraso. Crítica al retraso de medio año de las Cuentas que no cumplen con los objetivos marcados por el Ejecutivo en el discurso de investidura: mantener el estado de Bienestar, creación de tejido productivo y empleo.

Recortes. Denuncia a la continuidad de la senda de recortes, observados «con toda claridad» si se comparan datos de 2017 y 2010.

Rebajas fiscales. Presupuestos que no ocultan las rebajas fiscales a aquellas personas con más posibles a la vez que se ofrecen menos servicios a los que menso tienen y que provocan la despoblación, precariedad y tejido productivo.

Educación. Rechazo hacia la privatización de educación. Un modelo de presupuestos que menoscaba la educación pública y se favorece a la privada con partidas que crecen durante el año y que siguen perjudicando en materia social.

IZQUIERDA UNIDA

Incapacidad. Acusación al Partido Popular de ser incapaces de revertir los problemas de la Comunidad.

Escenario macroeconómico. Escenario que sigue marcado por los efectos de la crisis en el mercado laboral, que contará con 110.000 ocupados menos que en 2008. Precariedad de empleo que fomenta la desigualdad y dificulta la cohesión social.

Educación. Rechazo a la inversión en la educación privada y a la congelación de las tasas universitarias y la falta de crecimiento de becas, lo que origina la emigración de jóvenes a otros países, de tal forma que se pierden sus capacidades e investigaciones.

Sanidad. Ridículo crecimiento para hacer frente a los problemas fruto de los recortes llevados a cabo durante la crisis y donde no existen soluciones para las más de 600 prejubilaciones que se producirán hasta 2020.

El PP «lamenta» el ‘no’ de la oposición sin una alternativa

El portavoz del PP en la Comisión de Economía y Hacienda, Salvador Cruz, lamentó ayer tras conocer que los grupos Socialista, Podemos y Mixto (IU) registraron enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales de la Comunidad que «la posición de la oposición en la Cámara es independiente de la situación en que se encuentren las cuentas públicas». «Siempre dicen que no por sistema, con independencia de los números de las cuentas públicas», señaló.

En su opinión, la valoración de las cuentas «es siempre la misma, antes de conocer el presupuesto, cuando se presenta el presupuesto y cuando se detalla». Además, se mostró crítico con el hecho de que «no presentan una alternativa», informa Ical.

«Las enmiendas a la totalidad implican decir que no a unas cuentas públicas y cuando dicen que no a esas cuentas públicas están diciendo que no a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León. Superan y mejoran sustancialmente las de 2016 que tenemos hoy prorrogadas, mejoran el gasto en el conjunto de las consejerías con el objetivo único de mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla y León, incrementando la dotación de las inversiones, la sanidad, la educación, que repercute en el día a día de los ciudadanos», señaló.

«Estas cuentas persiguen el crecimiento económico, empleo y mejora de la calidad de los servicios públicos a través de la mejora económica de las tres consejerías sociales».

tracking