VIVIENDA
La región lidera la compra-venta de vivienda nueva libre que crece un 47%
Castilla y León es la comunidad con más peso de este sector sin protección que copa el 20% del total / Encabeza el repunte del endeudamiento hipotecario que aumenta un 14% en solo tres meses
La construcción de viviendas despunta y los bancos empiezan ya a abrir el grifo del dinero para las hipotecas. Castilla y León deja atrás su atonía inmobiliaria y resurge con fuerza la compra-venta de pisos nuevos sin protección. Hasta el punto de que sólo en el primer trimestre del año se han formalizado 1.109 operaciones en los registros de la Propiedad de la Comunidad autónoma, un 47,5% más que en el último de 2016. Es la tercera región de España con mayor aumento, pero esta marca la encumbra a la segunda del país con mayor peso de la vivienda nueva libre, sólo superada por Galicia, al tiempo que encabeza el ranking de crecimiento en cuota de compra-venta de pisos sin protección entre enero y marzo.
El último informe estadístico del Colegio de Registradores constata que el precio de la vivienda intensifica su tendencia ascendente, destaca el fuerte incremento de las compra-ventas inscritas y subraya cómo la vivienda nueva libre ha iniciado el proceso de recuperación de acuerdo con «el buen comportamiento que vienen presentando los visados e iniciaciones de obra nueva». Al respecto, sobresalen Galicia (25,7%) y Castilla y León (19,98%) como las comunidades con mayor peso en vivienda nueva libre, pero tras el repunte de sólo el 8,6% en la primera y del 47,5% en la segunda durante el primer trimestre.
El sector dista aún mucho de las últimas cifras del momento álgido de la burbuja inmobiliaria. Basta apuntar que hace diez años la compra-venta de viviendas nuevas cuadruplicaba la actual: 4.505 frente a 1.109 en el primer trimestre de 2007 y 2017 respectivamente.
No obstante, la vivienda usada sigue siendo la opción preferida por los ciudadanos que en un 77,2% optan por ella frente a la nueva libre (19,98%) y la nueva protegida (2,79%).
La intensidad en el crecimiento nacional de las compra-ventas se vive de manera destacada en la Comunidad. Castilla y León registra un aumento del 24,5% en el primer trimestre y de un 8,1% en el último año. El repunte ha sido más contundente entre enero y marzo. En ambos periodos Valladolid sobresale con gran diferencia. Las 4.303 operaciones del último año encumbran a esta provincia al mayor incremento de España (33,4%) y las 1.149 del primer trimestre la elevan al cuarto (99,2%), sólo superada por Segovia (196,3%), Jaén (115,1%) y Cuenca (118,1%).
Es evidente que la construcción gana pulso y la vivienda vuelve a ser una opción para el ahorro. Sobre todo porque la crisis tocó fondo, porque resurge la confianza en la economía y porque los bancos necesitan ya dar más facilidades para las hipotecas. El informe estadístico del Colegio de Registradores constata un importante aumento del endeudamiento hipotecario. Las operaciones registradas entre enero y marzo sitúan a Castilla y León en cabeza de ese rebrote de la deuda para compra de vivienda que afecta a once de las diecisiete comunidades. Sólo en los tres primeros meses del año la deuda hipotecaria nueva ha aumentado un 7,8% en la región, el triple que la media. «Es uno de los efectos directos de la recuperación del precio de la vivienda», señalan los registradores.
Sin embargo, las cifras actuales de las hipotecas distan mucho de las de hace diez años cuando estaba a punto de pinchar la burbuja inmobiliaria. Eran tiempos en los que las entidades financieras concedían préstamos de 1.305 euros por metro cuadrado frente a los 865 actuales. El endeudamiento hipotecario medio ha ido creciendo en los últimos trimestres. Castilla y León lidera ese incremento con casi un 14% y 91.714 euros de media frente al 3,57% del conjunto del país y 116.182 euros. Es la única región con aumento de dos dígitos.