Cerrar

El sector agroalimentario sujeta las exportaciones al caer la automoción

Las ventas al exterior retroceden hasta julio en Valladolid, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora

El sector agroalimentario sujeta las exportaciones al caer la automoción-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
J. LUIS F. DEL CORRAL / VALLADOLID
Soria

Creado:

Actualizado:

El comercio exterior, vital para el crecimiento de la economía, se estanca en Castilla y León en un año con mucha volatilidad e incertidumbre por el frenazo de las exportaciones del sector de la automoción que representa el 48% del total. Las empresas de la Comunidad han exportado mercancías por un total de 9.485,7 millones de euros hasta julio. Este volumen apenas es un 0,1% menos que en los siete primeros meses de 2017.

Las exportaciones habría caído más si no fuera porque el sector agroalimentario, que representa casi el 12% de las ventas al exterior, no hubiera crecido con fuerza. Estas empresas, muy vinculadas con el sector primario, han cogido fuerza este año y ya crecen al 11,8% al anual.

La automoción no es la única causante de esta tendencia exportadora. Si su caída acumulada es del 4,8%, los bienes de equipo mantienen una senda similar al retroceder un 5%. Hay que tener en cuenta que este subsector representa el 14,3% del total. El descenso exportador de Valladolid con un 4,7%, cuya cuota de ventas al exterior supone el 36% de la Comunidad, es determinante e impide el despegue por el retroceso de las exportaciones de Renault. En mucho menor medida contribuyen al descenso Salamanca (-19,7%), Zamora (-10,1%), Soria (-6,5%) y Palencia (-0,2%). Sin embargo, las otras cuatro provincias compensan y amortiguan la caída. Sobre todo León que sorprende este año por su empuje exportador, que ya acumula un 28,4% más que en los siete primeros meses de 2017. Ávila, Burgos y Segovia se mantienen en la senda positiva.

Pese a que las exportaciones solo caen un 0,1% en la Comunidad, este balance negativo coloca a Castilla y León en el grupo de las seis que han retrocedido. Según el informe del Ministerio de Industria, once comunidades aumentaron el valor de sus exportaciones, lo que implicó un aumento global del 3,8%. Navarra, País Vasco y Galicia son líderes en crecimiento y Asturias, Madrid y Aragón registraron los menores avances. 

Las importaciones presentan un panorama en positivo. Las empresas de Castilla y León compraron 8.387 millones de euros fuera de España, un 3% más que el año pasado. Pese a este desigual crecimiento, el saldo exterior sigue siendo positivo en casi 1.100 millones de euros. En el conjunto del país, las compras en el exterior aumentaron el doble que en la Comunidad (6,2%).

Solo Valladolid y Salamanca registran más volumen importador que exportador. La provincia vallisoletana copa el 61,5% de las compras en el exterior y es la responsable del aumento global del 3%.

ÁVILA. La provincia abulense mantiene en positivo sus exportaciones, aunque su cuota de ventas al exterior es la menor de la Comunidad.Hasta julio, sus empresas exportaron 92,4 millones de euros, un 5,9% más que el año pasado. Los bienes de equipo -que representan el 68% de las ventas- contribuyen claramente al avance al crecer casi un 9%. La agroalimentación resta fuerza exportadora al recortar su facturación exterior un 24,4%. El saldo entre compras y ventas al exterior es negativo en 800.000 euros y computa un descenso de las importaciones.

BURGOS. Es la tercera provincia de la Comunidad en volumen exportador. Hasta julio sus empresas han vendido fuera 1.803 millones de euros, un 0,4% más que el año pasado. Este leve aumento tiene que ver con un retroceso del motor exportador, los productos químicos, que se dejan un 0,9% y representan casi un tercio de las exportaciones. Las semimanufacturas no químicas, sobre todo del sector auxiliar de la automoción, avanzan un 9%. Burgos exporta más que importa. Su diferencial dejó un saldo positivo de 324 millones de euros al computar un estancamiento de las compras fuera del país.

LEÓN. La provincia leonesa lidera el crecimiento exportador con un avance del 28,4% y ocupa la segunda posición en el conjunto del España, sólo superada por Huelva (31,3%). Las empresas leonesas exportaron hasta julio productos por 1.125 millones de euros, un 28,4% más que en el mismo periodo de 2017. Bienes de equipo y semimanufacturas no químicas contribuyen a este potente despegue. Las importaciones crecen una tercera parte que las exportaciones con un diferencial de 529 millones de euros.

PALENCIA. La provincia palentina, segunda tras Valladolid en ventas al exterior, reduce un 0,2% sus exportaciones. Con 2.151 millones de euros, es la segunda potencia exportadora de la región tras Valladolid. Sobre todo porque la automoción copa el 86% del total y este sector ha recortado un 2% sus ventas exteriores. Pero en Palencia emerge con fuerza la agroalimentación con un aumento del 11,2%. El peso de las importaciones es pequeño, casi siete veces menor que las exportaciones.De ahí que el saldo sea positivo en 1.853 millones de euros.

SALAMANCA. Es la provincia de España con mayor descenso de las exportaciones, un 19,7%. Y eso que sus sectores más potentes, agroalimentación y productos químicos crecen con fuerza. Los 337 millones ‘exportados’ apenas son 11 menos que el valor de sus importaciones.

SEGOVIA. La provincia segoviana exportó productos por 186 millones de euros, un 10% más. Semimanufacturas no químicas y agroalimentación empujan al alza. Las ventas al exterior superan en 43 millones a las importaciones, que aumentan un 24%.

SORIA. Es la tercera provincia de la Comunidad con mayor descenso. Exportó por valor de 253 millones de euros, un 6,5% menos. La caída se debe al descenso de ventas en el sector de bienes de equipo, que representan un 20% del total y retrocedieron un 29%. Sus importaciones son 49 millones menos que sus ventas al exterior y cayeron un 11%.

VALLADOLID. La provincia vallisoletana pierde peso exportador. Sus empresas vendieron productos por valor de 3.418 millones de euros, un 4,7% menos. El recorte de un 7% del sector del automóvil explica este descenso. Las importaciones aumentaron un 3,8% y superan en 1.736 millones a las exportaciones.

ZAMORA. La provincia zamorana pierde un 10% en sus exportaciones. Sus empresas apenas vendieron fuera 116,6 millones.Los productos químicos contribuyeron a este descenso al caer un 21,6%. Las importaciones representan 49 millones menos que las exportaciones y aumentaron un 15,6%.