Heraldo-Diario de Soria

Educación lanza 1.026 plazas de oposición de maestros para rebajar la interinidad

Los sindicatos reprochan la «escasez» de la oferta y ven «difícil» alcanzar la tasa de interinidad del 8% que se fija Rey como objetivo / La convocatoria del próximo año será la más elevada desde 2009

Publicado por
ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
Soria

Creado:

Actualizado:

Cada vez están más cerca esas ansiadas oposiciones para el cuerpo de maestros, y los apuntes se van amontonando en las mesas de todos los opositores. Unos meses antes de que se combinen los nervios, la cafeína y los interminables manuales, la Consejería de Educación propone 1.026 para las oposiciones de maestro, que se celebrarán a mediados de 2019. La propuesta más numerosa que ha ofertado la Consejería desde 2009, cuando se convocaron 1.100 plazas para maestro.

La cartera dirigida por Fernando Rey planteó el desglose de esta convocatoria de oposiciones en la mesa sectorial de Educación: 287 para Educación Primaria –204 de las cuales están destinadas a lengua extranjera, inglés en este caso–, 185 para Educación Infantil, 123 para Pedagogía Terapéutica, 103 para Educación Física, 72 para Audición y Lenguaje y 52 para los maestros de Música.

A pesar de que esta es la propuesta más numerosa desde 2009, los sindicatos consideran que esta convocatoria podría ampliarse más y la han calificado de «escasa» o «justa». «Tendría que haber sido más potente, haber ofertado más plazas», expone a este diario la secretaria general de Enseñanza de CCOO Castilla y León, Elena Calderón.

En la misma línea se sitúa el responsable de Enseñanza Pública de FESP–UGT, Jesús González, quien califica de «justita» la oferta de maestros y considera también que pondría haberse ampliado más. La portavoz de Stecyl, Christina Fulconis pide un «mayor esfuerzo» para que el volumen de ofertas sea mayor, puesto que ve que esta oferta ha sido «escasa» y hay «muchas más necesidades que las vacantes ofertadas».

La presidenta del Sector Autonómico de Educación de Csif en Castilla y León, Isabel Madruga, aboga por una oferta «más amplia» que de «estabilidad en el empleo» y que no supone costes para la Administración. La presidenta de ANPE Castilla y León, Pilar Gredilla, valora «positivamente» la oferta de plazas, aunque insiste, como Stecyl, en la importancia de eliminar la tasa de reposición en Educación y ampliarla más donde sea necesario.

A través de esta convocatoria de oposiciones, la Consejería prevé alcanzar una tasa de interinidad del 8% entre los maestros –actualmente está en el 12%–. Un reto «difícil» para Madruga y «complicado» para Fulconis que podría mejorarse hasta el 5% que se acordó antes de la crisis, señalan UGT y ANPE. «No lo van a conseguir», sentencia Calderón, de CCOO.

Además, por primera vez desde que se transfirieron las competencias en Educación, se convocarán 14 plazas de Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Para el Conservatorio Superior de Castilla y León –ubicado en Salamanca–: cuatro plazas de piano, dos de violín, una para clave, una para composición, una para flauta travesera, una para guitarra, una para musicología, una para órgano, una para viola y una para violonchelo.

Desde UGT se muestran «conformes», aunque aseguran que podría hacerse «un esfuerzo» para ampliar las plazas para el Conservatorio, como CCOO, sindicato que afirma que alguna otro plaza –aparte de las 14– «tenía que haber salido». «Lo valoramos positivamente, porque es bueno que se estabilicen plantillas», explica Gredilla, quien asegura que la tasa de interinidad del Conservatorio es «alta» y esto es un «inicio» para ir reduciendo el número de profesionales interinos y mejorar la calidad del empleo «para que no sea precario como el de ahora».

OFERTA DE EMPLEO

Las 1.026 plazas que seguramente se convoquen de forma oficial en el próximo mes de enero se corresponden con 693 plazas de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2018 y las 333 plazas reservadas de la OEP de 2017. Esta OEP detalla las previsiones de incorporación de profesionales de varios cuerpos como los maestros, pero también incluye una propuesta de profesores de Secundaria o Formación Profesional.

La Consejería propone 1.263 plazas para las oposiciones, aunque no se oferten todas en la siguiente convocatoria. En 2019 se ofertarán las 693 plazas de maestro que contempla la OEP y las 14 de Catedráticos de Música y Artes Escénicas; pero las 556 de Secundaria, FP y Enseñanzas de régimen Espacial se convocarán, previsiblemente, en 2020, cuando se organicen los exámenes de ingreso en la función pública para Secundaria.

También se proponen 230 plazas de promoción interna, 200 del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria –iniciativa criticada por sindicatos como CCOO y Stecyl– y 30 para el Cuerpo de Inspectores. «Hemos pedido que se convoquen las plazas de inspector en 2019», asegura Gredilla. Desde Stecyl ven «adecuado» el número de plazas para inspectores, puesto que hay «muchos» inspectores ‘accidentales’.

tracking