CCOO y UGT piden un presupuesto nuevo que daría ‘margen’ al Diálogo Social
Fernández Carriedo asegura que las consejerías han enviado ya su documentación a Hacienda
Los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, reclamaron ayer al Gobierno de España y la Junta que elaboren y presenten los presupuestos generales del Estado y de la Comunidad para 2019, con el objetivo de contar con más recursos para financiar las medidas que se negociarán en el seno del Consejo del Diálogo Social, que integran en Castilla y León el Ejecutivo autonómico, Cecale y los sindicatos.
En ese sentido, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, admitió que habría «más margen» con los nuevos presupuestos que con la prórroga de los de 2018, lo que condicionaría todas las políticas públicas, y por tanto, también las que vean la luz por impulso del Diálogo Social. No obstante, señaló que todos los departamentos han enviado ya la documentación para que la Consejería de Economía y Hacienda pueda elaborar el proyecto de las cuentas del próximo ejercicios, informa Ical.
Asimismo, Faustino Temprano aprovechó su comparecencia al término de la reunión del Consejo del Diálogo Social para reclamar unos nuevos presupuestos en la Comunidad, algo que aseguró había pedido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Ello, señaló implica que también se deben presentar las cuentas del Estado. De esta forma, el dirigente de UGT destacó que los pactos se asentarán sobre unas cuentas nuevas.
También expresó su «preocupación» sobre el apartados de ingresos para 2019, puesto que el Gobierno no logró sacar adelante la nueva senda de déficit pactada con Europa que relajaba el ajuste en 2019. Por ello, recalcó que influirá en el montante de las cuentas que el objetivo se sitúe en el 0,1 o en el 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que podría suponer unos 180 millones.
Al igual, Vicente Andrés admitió las dudas que genera que pueda elevarse en 6.000 millones el gasto público el próximo año en España, en virtud de los acuerdos que negocia el Gobierno con Unidos Podemos, lo que a su juicio «da aire» y permitiría en Castilla y León «disputar» ese aumento para políticas que generen «derechos», en el marco del Diálogo Social.
El secretario autonómico de CCOO apuntó que los presupuestos del Estado permitirán conocer las entregas a cuenta para la Comunidad, el objetivo de déficit y la devolución de la mensualidad del IVA que reclama la Junta, unos 142 millones, según apostilló el consejero de Empleo.
Fernández Carriedo argumentó que en dos ejercicios anteriores se aprobaron prórrogas presupuestarias, lo que retrasó la aplicación de las medidas, si bien señaló que las Cortes se disolverán en marzo del próximo año, ante la celebración de las elecciones autonómicas en mayo. Aseguró que a la Junta le gustaría que hubiera presupuesto, pero recalcó que para ello deben aclararse algunas cuestiones.
Sin embargo, el titular de Empleo apuntó que la Junta está trabajando en la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2019, pero recordó que desconocen las entregas a cuenta o el déficit, así como la fecha de su presentación, lo que admitió afectará a los acuerdos del Diálogo Social. Señaló que si la Junta cuenta con todos los recursos que reclama, habrá “más margen” que si se prorrogan las cuentas de este año.
Finalmente, Fernández Carriedo recalcó el escenario de “indefinición” que se ha generado en España y deseó que vieran la luz los presupuestos de la Comunidad y del Estado por la “estabilidad”.
El encuentro sirvió para hacer un repaso de las medidas ya pactadas, sobre las que coincidieron en que se han puesto en marcha o están en ejecución 87 de las 98 previstas, un 89%, con un desembolso de 136 millones de euros, el 90% de los créditos previstos. Ahora, Junta, patronal y sindicatos aseguraron que trabajarán para alcanzar el 100% en este último trimestre, en el que también se negociarán los nuevos acuerdos.