Cerrar

La oposición rechaza en bloque el pacto PP-PSOE para elegir al Común

Los procuradores loan la figura de Tomás Quintana López, pero cargan contra el acuerdo

El presidente de la Comisión de Relaciones con el Procurador del Común, Manuel Otero, al inicio de la misma.-ICAL

Publicado por
ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
Soria

Creado:

Actualizado:

Es la primera vez en la historia que el nombramiento del Procurador del Común no cuenta con el respaldo unánime de los procuradores. Ni Podemos, ni Ciudadanos, ni el Grupo Mixto –IU y UPL– votan a favor de Tomás Quintana López como nuevo Procurador del Común.

Los tres grupos parlamentarios de las Cortes decidieron ayer abstenerse en la Comisión de Relaciones con el Procurador del Común. Y no por la valía de Quintana, cuya profesionalidad defendieron todos los presentes, si no por el método de elección del cargo, un pacto entre el PP y el PSOE que no incluyó a ninguno de los grupos restantes y ni siquiera se les informó del asunto. «Nos enteramos por la prensa», remachó el procurador de IU en las Cortes, José Sarrión.

Hasta ahora, el consenso y la unanimidad habían estado presentes en la elección del Procurador del Común. Ante el cese del actual responsable, Javier Amoedo, PP y PSOE optaron por negociar –meses antes de que tras las elecciones cambie el número de procuradores de cada formación– quién sustituiría a Amoedo, que trabaja en funciones desde marzo de 2017, cuando terminó sus segundo mandato.

Más de un año y medio sin candidato oficial –aunque sí ha habido una propuesta– a pesar de que el plazo que establece la ley es un mes, y ahora que hay candidato oficialmente, se llevará al pleno de las Cortes. Pero no habrá unanimidad ni consenso tras un acuerdo negociado y firmado «de espaldas al resto de partidos».

La abstención de Podemos y UPL era ya anunciada, decisión que tomaron ambas formaciones cuando se enteraron de la candidatura de Quintana. Pero Ciudadanos e Izquierda Unida no habían revelado su voto hasta ayer. Todos se abstuvieron, y se abstendrán, previsiblemente, en el pleno en el que se debata. Un pleno que necesitará sumar una mayoría de tres quintos (50 votos). Entre el PP –42 escaños– y el PSOE –25– alcanzan los 67 votos.

Unos y otros criticaron el pacto que sellaron los líderes popular y socialista a mediados de septiembre, poco importó el color político. El único que no hizo referencia a este pacto fue, precisamente, uno de los protagonistas de la jornada, el PP, que defendió la profesionalidad de Quintana López.

La portavoz del PP en la Comisión, Mar González Pereda, destacó la importancia de las funciones atribuidas al Procurador del Común, figura valorada de forma «positiva» por los ciudadanos dada la «independencia y proximidad». González Pereda mostró su «satisfacción» por la elección del catedrático de la Universidad de León como nuevo Procurador del Común, puesto que su experiencia profesional y académica «avalan» la candidatura de Quintana López.

Sí habló del pacto el procurador socialista Juan Luis Cepa, quien aseguró en la Comisión que el nombramiento del Común no puede ser «partidista» del grupo mayoritario, el PP. «El acuerdo da esa garantía de pluralidad e independencia que es lo importante para una institución como esta», sentenció Cepa antes de asegurar que el currículum de Quintana López es «prueba de garantía» de que el Común seguirá siendo in «dependiente y profesional».

«UN ACUERDO CARACTERIZADO POR UN REPARTO DE SILLONES Y CIERTO OSCURANTISMO»

El procurador de Podemos Ricardo López Prieto criticó que el PSOE fuera «de la mano» del PP «de nuevo» y juntos ofrezcan continuidad al bipartidismo y no «una alternativa de cambio» en Castilla y León. «Entendemos que es un acuerdo caracterizado por un reparto de sillones y por cierto oscurantismo», sentenció López Prieto. Por este motivo, Podemos decidió abstenerse en la votación puesto que se trata de una institución «de capital importancia» en la Comunidad. El procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León también destacó que, a pesar de ser un pacto «que se cuece a las espaldas del resto de grupos parlamentarios», Tomás Quintana López es una «figura de prestigio» y un catedrático «de reconocida trayectoria».

«COMPADREO ENTRE EL PP Y EL PSOE, QUE NI SIQUIERA HAN CONSULTADO A LOS DEMÁS»

El procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado lamentó el «compadreo» y la actuación «excluyente» de PP y PSOE en una democracia que «así no se puede ni aguantar ni soportar por mucho más tiempo». «Ni siquiera han consultado a los demás partidos», añadió. También instó al resto de procuradores a dotar la figura del Procurador del Común «de más credibilidad y potencia democrática». «Y así empezamos mal», añadió Delgado, quien hizo referencia al proceso electoral autonómico que se celebrará en el próximo mayo: «Será la última vez que hagan este tipo de cosas. Los ciudadanos pondrán a cada uno en nuestro lugar». Por otra parte, Delgado deseó a Quintana «todos los aciertos» y «las mejores actividades en pro de los ciudadanos» como nuevo Procurador del Común.

«UNA CANDIDATURA QUE VULNERA LOS PRINCIPIOS DEL CONSENSO PARLAMENTARIO»

El procurador de Izquierda Unida Castilla yLeón, José Sarrión, aseguró que esta candidatura «vulnera los más elementales principios del consenso parlamentario». Un consenso que Sarrión aseguró no haber visto en el debate de la candidatura, puesto que además conocieron de la existencia de un pacto entre el PP y el PSOE a través de la prensa.

Sarrión mostró su «absoluto respeto» al catedrático de la Universidad de León que desarrolla una «prolífica» carrera y de quien está convencido que realizará una «magnífica labor» al frente del Procurador del Común. «Nuestro respeto al profesor Quintana es lo que va a producir que no nos opongamos a esta candidatura a través de un voto en contra, pero sí que emitiremos un voto de abstención», concluyó.