Cerrar

Seis procuradores de Podemos descartan repetir

Renuncian a repetir como candidatos a procuradores en cascada después de Chávez anunciara por carta que no se presentará

Carlos Chávez.-ICAL

Publicado por
VALLADOLID
Soria

Creado:

Actualizado:

El partido político de Podemos sufrió ayer un duro golpe tras conocerse que seis de sus diez procuradores en las Cortes no se presentarán en las próximas elecciones. Todo empezó con Carlos Chávez, secretario de Mesa de las Cortes, quien envió una carta a mediodía en la que justificaba su decisión. 

A partir de entonces y a partir de las siete de la tarde, uno a uno, los más contrarios a Fernández fueron anunciando que abandonaban la política: La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Castilla y León, Natalia del Barrio (Segovia), Adela Pascual(Valladolid), Lorena González (León), María José Rodríguez (Zamora) e Isabel Muñoz (Salamanca).

El procurador del Grupo Podemos Carlos Chávez reconoció en la misiva que ha vivido en su partido «desgarros mal o nada resueltos por aquellos que tuvieron la posibilidad de evitarlos» que demuestran que su relación con el secretario general autonómico, Pablo Fernández, se había enfriado.

En la misiva, según informa Ical, explicó que esta situación le ha restado «ilusión y ganas» para continuar en un proyecto nuevo que sufre las tensiones «personalistas» y la labor de equipo. Recalcó que poner en marcha un partido es un proyecto «ilusionante», pero también «duro, ingrato y agotador» por sus tiempos «frenéticos» para alguien sin experiencia en la militancia, que proviene del activismo social.

Igualmente, Chávez, que aseguró que terminará la legislatura, recalcando que siempre pensó que no venían para hacer carrera política en la comunidad. «Vinimos aquí a hacer un servicio público y a trabajar por mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas», afirmó, tras repasar las 350 iniciativas que ha promovido tanto como procurador como miembro de la Mesa de las Cortes, donde destaca impulsó la inclusión de cláusulas medioambientales en la contratación de electricidad.

Tampoco era óptima el vínculo entre Fernández y del Barrio, quien reconoció haber cometido «muchos» errores afirmó que se encuentra «con la conciencia tranquila de que no han sido voluntarios».

«Cuando te tomas algo muy en serio como he hecho yo es duro y agotador», indicó. La procuradora por Segovia aseguró seguirá al pie del cañón trabajando, como hasta ahora, porque «los problemas y necesidades de la gente de Segovia» no se paran porque «llegue una precampaña y una campaña electoral».

Adela Pascual, de la corriente de los ‘anticapis’, tampoco se presentará. «Después de la brecha abierta por Podemos en el bipartidismo instaurado en España y de sus aportaciones de cara la regeneración democrática que necesita el país, creo que ahora es el momento de que los más jóvenes se sitúen en primera línea», aseveró.

Minutos después llegó el turno de la berciana Lorena González, que también renunció a volver a presentarse. «He decidido alejarme del proyecto autonómico aunque yo voy a seguir siendo fiel, leal, a colaborar y a apoyar y haciendo campaña por el proyecto político de Pablo Fernández», explicó.

González añadió que no tiene «ningún tipo de queja» y que ha estado «muy cómoda» en su actual responsabilidad, que mantendrá hasta que finalice el mandato.

La procuradora de Podemos María José Rodríguez no tiene intención de repetir en el cargo, fundamentalmente por motivos de salud, ya que los frecuentes desplazamientos que requiere su puesto como procuradora en las Cortes de Castilla y León repercuten negativamente en su estado por los continuos viajes entre Zamora y Valladolid.

Isabel Muñoz fue la última en informar de esta misma decisión: «Yo dejé aparcada mi vida y muchos proyectos de tipo cultural». Además, confesó haber visto «la parte mala de la política», algo que “en parte» la «ha decepcionado», ya que según criticó, «muchas veces hay un juego preestablecido», que en caso de las proposiciones no de ley, «se aprueban y luego muchas no se cumplen».

Prácticamente en el mismo momento, los otros cuatro procuradores de Podemos –Laura Domínguez y Félix Díaz (Burgos), Ricardo López (Palencia) y Pablo Fernández (León)– confirmaban que tienen intención de volver a presentarse en las elecciones de mayo, como estaba previsto.