Tudanca aboga por mirar con «ambición» al futuro desde Castilla y León
Igea ve vigente la lucha por la igualdad de Villalar y rechaza que sea un día para la exaltación o la reclamación de privilegios
El secretario general del PSCyL-PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, apostó ayer por reconstruir la Comunidad, tras años «duros» por una crisis «complicada» y la «lacra» de la despoblación, ya que consideró necesario mirar con «ambición» al futuro desde Castilla y León.
Tudanca, que asistió al acto institucional de entrega de los Premios Castilla y León en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, apostó por «ser capaces entre todos» de afrontar el futuro de la Comunidad, como un «proyecto común», para lo que consideró necesario aportar cada uno lo mejor de sí mismo.
En ese sentido, Tudanca aseguró que ayer, jornada previa al Día de Castilla y León que se celebra hoy en Villalar de los Comuneros (Valladolid), es un día para «aprender», «escuchar» y rendir homenaje a los galardonados de este año con los Premios de la Comunidad.
En conjunto, el dirigente socialista aseguró que demuestra que Castilla y León tiene «presente y futuro», «grandes hombres y mujeres», que aportan «lo mejor de sí mismos» y que merecen el reconocimiento de la sociedad de la Comunidad.
Igualmente, Luis Tudanca defendió el carácter reivindicativo de la fiesta de la Comunidad en Villalar de los Comuneros, puesto que además de la celebración, recalcó que es una jornada para exigir que Castilla y León «tenga la voz que se merece» y «ocupe el lugar que se merece dentro y fuera» de sus fronteras, informa la agencia Ical.
Destacó que a la campa de Villalar se han llevado las reclamaciones laborales y sociales, como cuando se producían cierres de empresas y expedientes de regulación de empleo que dejaron a cientos de trabajadores en el paro. También citó las demandas sobre los servicios públicos, en concreto, sobre la sanidad.
Finalmente, Tudanca garantizó que el PSOE siempre estará presente en la fiesta de Villalar y en la «vanguardia» de la reivindicación social de Castilla y León.
También en los pasillos del Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, aseguró que la lucha por la igualdad que simboliza la batalla de Villalar de los Comuneros (Valladolid), donde hoy se celebrará el Día de Castilla y León, no es hecho «tan antiguo» y advirtió de que está en riesgo por los pactos del PSOE con los nacionalistas que basan su acción en el «egoísmo».
Igea, que acudió a la entrega de los Premios Castilla y León 2018 como antesala del Día de la Comunidad, insistió en que de la igualdad sigue hablando en la actualidad, como el lema de la revuelta «no impuestos sin derechos».
En ese sentido, el dirigente de Cs puso en valor la lucha que hicieron aquellos ciudadanos, que recordó procedían también de Toledo y Sevilla, para defender la igualdad, algo en lo que añadió ahora creen los castellanos y leoneses. Por ello, pidió celebrar el 23 de abril como se merece por su historia y no como un día de «exaltación» o para reclamar privilegios.
En su opinión, el Día de la Comunidad debe ser una jornada de reivindicación, entre otras cosas, de la igualdad de los españoles. El expresidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, lamentó la «ocasión perdida» de Juan Vicente Herrera para plantear proposiciones y retos de futuro. «Hay que aprovechar estos actos para hacer una valoración de los problemas actuales y de futuro. Me ha extrañado que el presidente de la Junta no se haya implicado más y se ha limitado a un discurso de despedida», subrayó.
Demetrio Madrid reconoció a Ical que estos actos sirven para «hacer pedagogía» de lo que es Castilla y León y resaltar el papel histórico que ha jugado la Comunidad pero criticó que el presidente de la Junta haya desaprovechado la oportunidad para lanzar proposiciones, puesto que se ha limitado a un discurso de «nostalgias».