Cerrar

Castilla y León, a la cabeza en hemodonaciones

La Federación Española de Donantes de Sangre premia con el Mérito Nacional a El Mundo Castilla y León por su labor de respaldo, promoción y por la ayuda dada al difundir el trabajo que desarrolla la asociación

Martín Maceñido, Fernando Prados, Pablo R. Lago y Nicolás Patino en el acto de entrega. - RAQUEL P. VIECO-

Publicado por
J. A. S. MADRID
Soria

Creado:

Actualizado:

Castilla y León está a la cabeza en donaciones de sangre, sólo por detrás de Extremadura, recordó ayer el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido Fuertes, durante el acto central en conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre. La Comunidad registró en el año 2018 el segundo mejor dato de toda España en cuanto a la hemodonaciones, al alcanzar las 43,32 donaciones por cada mil habitantes, por encima de la media nacional, que se sitúa en 36. La solidaridad en la región abunda y eso es motivo de orgullo.

Para conmemorar la jornada y la importancia que la donación de sangre tiene en la sociedad, las Hermandades de Donantes de Sangre organizaron ayer en Madrid un acto con la finalidad de premiar a personas y entidades que ponen su granito de arena en la difusión de su labor y apoyan a dicha asociación. Entre los premiados, y a propuesta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid, se reconoció a este diario, El Mundo de Castilla y León, con el Mérito Nacional de la Federación Española de Donantes de Sangre. Tal honor, que fue recogido por el director Pablo R. Lago, fue concedido por mostrar respaldo y ayudar difundir la importancia de la donación de sangre en el ejercicio del periodismo.

En el acto central la Federación Española de Donantes de Sangre se entregó de 300 distinciones a aquellos hombres y mujeres considerados como ‘Grandes Donantes’. Para ganar tal honor hay que superar la cifra de 75 extracciones en total. En el acto central se concedió un total de 16 Méritos Nacionales, además de la mención otorgada a este periódico.

En el ámbito de Castilla y León, En León se reconoció a 27 Grandes Donantes, así como a un Mérito Nacional, que fue el Ayuntamiento de Valdepolo, a propuesta de la Hermandad de Donantes de Sangre de León. En la región también se reconoció tres Grandes Donantes de Palencia, dos de El Bierzo y 37 de Valladolid.

La ceremonia estuvo encabezada por Martín Manceñido Fuentes, presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Fernando Prados Roa, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ascensión Ramos Garrido, directora del Centro de Transfusión de las Fuerzas Armadas, Faustino Valdés Cabo, vicepresidente de la Federación, Jesús Domínguez Cuesta, tesorero de la organización, Paloma del Campo Moreno, subdirectora de Coordinación y Planificación de la Universidad Española a Distancia (UNED) y Esperanza Hoyos Alonso, secretaria general de la Federación. Estos también fueron los encargados de entregar los diplomas a los ganadores.

La función de la Federación de Donantes de Sangre, y de las Hermandades que la componen, es fomentar los hábitos de solidaridad social y contribuir a estimular la hemodonación altruista, agrupando a todas aquellas personas que estén dispuestas a realizar periódicamente una donación de sangre en beneficio de los demás. Los fines esenciales de la asociación son: cubrir total y plenamente con donación altruista las necesidades de sangre y hemoderivados, fomentar el espíritu de solidaridad y altruismo entre los diferentes estamentos de la sociedad y ejercer la defensa de los derechos de los donantes.

Donar sangre salva vidas, este simple gesto es capaz de salvar 80 vidas cada 24 horas. Esto es posible gracias a las 1.690.517 de donaciones registradas en España durante el año 2018, de las cuales Castilla y León contribuyó con 44.391 donaciones.