Castilla y León acuerda con el Gobierno mantener la EBAU
La Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria y la Comisión General de la Conferencia de Educación se han reunido esta mañana, vía telemática, para analizar las cuestiones educativas a las que afecta el actual Estado de Alarma por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19), en especial la prueba de acceso a la Universidad que se mantendrá, a expensas de una posible modificación del calendario.
En la asamblea conjunta han participado todas las comunidades autónomas, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades, coincidiendo todos los órganos e instituciones en la absoluta necesidad de un consenso para abordar la situación "de forma coordinada".
Respecto a la EBAU, las administraciones coinciden en mantener el examen, aunque valorarán la posibilidad de modificar el calendario previsto, -tanto ordinario como extraordinario-, según informa la Consejería de Educación en un comunicado En cuanto a las pruebas de acceso a la FP, estas se convocarán cuando termine el Estado de Alarma.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de Universidades barajan organizar un equipo de trabajo, a la mayor brevedad, para analizar todas las propuestas. El objetivo último es aplacar el perjuicio de los estudiantes que se tengan que someter a la prueba de acceso a la Universidad, ante la imposibilidad de prepararlo presencialmente.
En el resto de niveles educativos, Educación ha coincidido con el resto de autonomías y el Ministerio en suspender las evaluaciones diagnósticas previstas en la LOMCE para 3º y 6º de Primaria y 4º de Secundaria, que se iban a efectuar en el mes de mayo.
Por último, todas las administraciones participantes en la reunión telemática han coincidido en que no es necesario flexibilizar el calendario escolar, al menos por el momento, ya que la formación continúa en la modalidad de a distancia o de manera 'online'.