Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Mañueco anuncia que se habilitarán camas en las cárceles para desahogar los hospitales

La Comunidad contrata 500 profesionales del último año de formación especializada para reforzar el sistema  / El presidente comunica una prórroga en el pago de la cuota mensual de compra y alquiler de viviendas públicas 

.-E.M.

.-E.M.

Publicado por
LÚA VELASCO | VALLADOLID
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que ya se están movilizando camas de la enfermería de los centros penitenciarios de Segovia y Soria para ponerlas a disposición de los centros hospitalarios de dichas provincias, con el objetivo de evitar la futura posible saturación que sufran los hospitales a causa del coronavirus (COVID-19).

Así lo manifestó ayer el presidente del Ejecutivo autonómico en la comparecencia telemática que ofreció tras la videoconferencia que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos para analizar la situación que vive el país.

En este sentido, Fernández Mañueco aseguró que «desde hace varios días», la Junta dispone de un plan de externalización de recursos y de movilización de los mismos centrado solo en el coronavirus. «Tenemos la posibilidad de emplear otros recursos allí donde no pueda llegar la sanidad pública de la Comunidad»; recursos como la ya mencionada puesta a disposición de camas de cárceles.

«En cada localidad y provincia hay un plan adaptado a las circunstancias que, en función de cada situación y del momento crítico que se viva, se irán tomando decisiones», aseguró el número uno de la Comunidad. «Hay un plan perfectamente diseñado por la consejería de Sanidad en colaboración con las gerencias de los hospitales, de área y de Atención Primaria para saber qué es lo que hay que hacer en cada momento».

Fernández Mañueco destacó que los esfuerzos principales del Gobierno de Castilla y León se destinan a garantizar la atención sanitaria y los servicios sociales, la distribución y el abastecimiento y el mantenimiento de la actividad económica y el empleo.

Teniendo en cuenta estos tres ejes y empezando por la atención sanitaria, una las medidas que anunció para combatir la pandemia fue la contratación de medio millar de profesionales sanitarios, procedentes del último año de formación especializada, como adjuntos para reforzar el sistema mientras se mantenga el estado de alarma; un total de 500 profesionales entre los que se encuentran médicos de diferentes especialidades, enfermeros, farmacéuticos, biólogos y psicólogos.

En este mismo ámbito, otra de las acciones implantadas por la Junta ha sido el fomento de un plan de fidelización de los 424 Médicos Internos Residentes (MIR) del último año mediante contratos de adjuntos de dos años de duración, prorrogables por uno más, para aquellos hospitales donde se necesite reforzar servicios.

Respecto a la atención social, el presidente de la Junta informó de que se han puesto en marcha equipos Covid, con personal médico, para atender a las residencias de personas mayores; se ha reforzado el número de teléfono 012 para garantizar la comida o medicinas a las personas más vulnerables; y se ha ampliado el servicio de Teleasistencia.

Además, con el objetivo de prestar ayudas a las familias de la Castilla y León en el ámbito de la vivienda, anunció una prórroga en el pago de la cuota mensual de la compra de vivienda de promoción pública y en el abono de la renta en los alquileres de vivienda de la Junta; un aplazamiento que, según indicó Fernández Mañueco, «ayudará a más de 9.700 familias con una cuantía global de 1,5 millones al mes mientras dure el estado de alarma».

Respecto a la economía, el presidente señaló el aplazamiento de impuestos a empresas y familias con un impacto de 100 millones de euros, y la creación de cuatro nuevas líneas de crédito para familias, pymes y autónomos, con un impacto de 42 millones.

En cuanto al abastecimiento, el presidente aseguró que la Junta se ha centrado en potenciar una cadena alimentaria unida y en facilitar la conexión de los eslabones, desde agricultores y ganaderos hasta la venta. Y, según añadió, se ampliarán también los plazos y modificarán los requisitos de las ayudas a la industria agroalimentaria, con el objetivo de apoyar a las empresas que quieren mantener inversión.

Respaldo

El presidente de la Junta, que quiso mostrar en todo momento su respaldo a las decisiones tomadas por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez,  para combatir esta crisis sanitaria –entre las que se encuentra la prolongación del estado de alarma durante 15 días más–, manifestó que  solicitó a Sánchez endurecer las medidas de confinamiento. 

«Hemos pedido mayores restricciones en la movilidad de la población o la supresión de la actividad industrial que no sea esencial», así como que las vacaciones de verano de dicho sector se adelanten al mes de abril para que «la actividad no se resienta»; medida que pidió ayer al Gobierno, que es ahora quien tiene que valorarla. «Estamos a su disposición y es fundamental adoptar medidas más duras para frenar el virus».

En materia económica, también le transmitió la necesidad de «más medidas económicas» y «partidas presupuestarias adicionales» para atender el gasto en Sanidad y en Servicios Sociales; así como medidas de garantía para el abastecimiento de productos básicos, facilitando el flujo en toda la cadena de distribución y manteniendo abiertas las fronteras a las mercancías. 

El presidente del Ejecutivo autonómico tachó de «imprescindible» que «se incremente la producción farmacéutica» para garantizar el suministro de material, algo que «es el Gobierno quien tiene que hacerlo, para que la industria nacional destinada a este ámbito pueda autoabastecerse».

Asimismo, detalló que se está trabajando en la posibilidad de la reconversión de fábricas, por lo que el gobierno autonómico se ha puesto ya en contacto con  Industria, para «estudiar la posibilidad de orientar la producción hacia material de protección y farmacéutico», algo para lo que «Castilla y León tiene la posibilidad de trabajar mucho y bien».

tracking