Pedro Sanchez deja que los niños de los pueblos de Castilla y León vayan una hora al bosque
Una hora al día, entre las 9.00 y las 21.00 horas y acompañados de un adulto con el que convivan. Eso es lo que podrán salir de casa los niños menores de 14 años desde el próximo domingo, para dar correr, saltar, hacer ejercicio o pasear por el campo. De esta forma, el Gobierno de Pedro Sánchez deja que los niños de los pueblos de Castilla y León vayan una hora al bosque. Eso sí, lo que no podrán hacer es usar los parques, algo que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, defendía que sí se puede hacer, acotados y bajo vigilancia policial, claro que ya dejaba claro el regidor vallisoletano que la última palabra la tenía el Gobierno, como así ha sido.
Finalmente, tal y como acaba de anunciar el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, hasta 3 niños que convivan juntos de hasta 14 años podrán salir a la calle a dar un paseo desde este domingo 26 de abril, acompañados de un adulto con el que convivan, durante una hora y en el radio de un kilómetro como máximo. Los menores podrán llevar sus juguetes a la calle, al campo y al bosque, como pelotas o patinetes.
"A partir del domingo los niños de hasta 14 años podrán salir una vez, una hora, en un kilómetro como máximo, en un horario de entre 9.00 y 21.00 horas, recomendamos evitar las horas punta para evitar posibles contagios. Podrán ir acompañados por un adulto responsable que conviva con ellos, que también puede ser el hermano mayor. Cada adulto podrá salir con hasta tres niños", acaba de explicar Pablo Iglesias, según recoge Europa Press, en su comparecencia junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Los menores podrán "correr, saltar y hacer ejercicio" siempre que se respeten las condiciones de distancia social, siendo lo "ideal" los dos metros y lo mínimo, un metro. Además, los niños y niñas podrán sacar a la calle sus juguetes, como "una pelota o un patinete", pero no podrán hacer uso de espacios comunes como parques infantiles. Mientras, los pequeños que presenten síntomas como fiebre, que pudieran ser compatibles con los del coronavirus o que estén en cuarentena, no podrán salir a la calle.
Pablo Iglesias ha pedido "perdón" a los niños y niñas de España porque, según ha dicho, el Gobierno no ha sido "todo lo claro que debería", en las últimas horas, para explicar cómo van a poder salir a dar paseos. "Quiero daros gracias, y que entendáis que cuando las decisiones son muy difíciles a veces podemos hacer mal las cosas, por eso os estoy pidiendo perdón", insiste.