Heraldo-Diario de Soria

Cuarenta áreas de Castilla y León suman más de tres casos en 7 días e incumplen el criterio

Sacramenia, Astorga II y Villada son las zonas de salud con mayor incidencia acumulada

.-E.M.

.-E.M.

Publicado por
LÚA VELASCO | VALLADOLID
Soria

Creado:

Actualizado:

En un inicio, la desescalada fue por zonas básicas de salud y ahora, si el Ministerio acepta la petición enviada por la Junta el pasado lunes, será la Comunidad la que pase de manera íntegra a la fase 1 por provincias.

Sin embargo, y aunque la propuesta recoja el avance al siguiente nivel de todo el territorio de Castilla y León, existen ciertas áreas sanitarias que, a día de hoy, no cumplen con los requisitos que desde un inicio pide el Ejecutivo autonómico para entrar a la siguiente etapa de desescalada, siendo estos presentar una incidencia acumulada de tres o menos casos confirmados por PCR positivo en los últimos 14 días por 10.000 habitantes y de un caso o menos confirmado en los 7 días por el mismo número de habitantes, entre otros parámetros.

Así, son 40 las áreas de salud ‘naranjas’ de Castilla y León que exceden los tres contagios por cada 10.000 habitantes en los últimos siete días y que, por efecto, presentan una peor situación. Sin embargo este no sería un obstáculo, ya que, como viene reiterando la titular de Sanidad esta semana, la petición hecha al Ministerio del ramo pide el pase de toda la Comunidad.

Si se atiende a la información actualizada por la Junta, la zona básica de salud de la localidad segoviana de Sacramenia es una de las más mal paradas de toda la región –un papel que ha venido ocupando desde los inicios de la pandemia– al presentar una tasa del 36,5% de pruebas PCR positivas por cada 10.000 tarjetas sanitarias.

A esta le sigue la zona de salud de Astorga II (León), que presenta un índice de un 17,8%; el municipio palentino de Villada (11,5%) y otras 37 áreas que tienen una incidencia de PCR positivas superior a la tasa de corte estipulada por el Ejecutivo autonómico.

Si bien, la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, reiteró en varias ocasiones, durante sus comparecencias telemáticas para dar parte de la situación causada por el coronavirus, que aunque sea el conjunto de la Comunidad el que avance de etapa –siempre y cuando el Ministerio de el visto bueno–, si en algún momento se detecta un repunte de casos por Covid-19 en alguna zona se podrían desarrollar ciertas limitaciones.

Casado llamó a la calma al recordar que la tendencia durante estas últimas jornadas  es positiva y que el Ejecutivo va a realizar una «exhaustiva vigilancia» para que, de producirse algún caso concreto por coronavirus, este se pueda aislar y no implique una vuelta atrás en la desescalada.

Además, especificó que no solo se tienen en cuenta criterios como la incidencia acumulada por casos. Así, enumeró otros como la capacidad para realizar test PCR o la vigilancia epidemiológica de la que dispone cada área.

Con una incidencia intermedia, y atendiendo a los últimos siete días, se encuentran más de otras cuarenta zonas de salud; las denominadas zonas ‘amarillas’.

Avance conjunto

La consejera de Sanidad explicó que la propuesta para cada una de las provincias, al margen de las 26 zonas básicas de salud que iniciaron la desescalada el 11 de mayo, es que avancen de etapa de forma conjunta. No obstante, Verónica Casado defendió que la zona básica será la unidad territorial de vigilancia epidemiológica, pero señaló que la desescalada será, si lo autoriza el Ministerio, la provincia, aunque si existiera una reescalada se restringiría al área sanitaria, informa Ical.

«Nuestra unidad sigue siendo las zonas básicas de salud», aclaró la consejera de Sanidad, sin embargo admitió que se avanzará desde la provincia, no de forma conjunta en la Comunidad. También explicó que el criterio de permanecer 14 días en cada fase se va a «respetar» por tener «valor epidemiológico» ya que es el tiempo de contagio. Excepto alguna excepción, reconoció que es algo que el Ministerio no va a tolerar.

tracking