Castilla y León recibirá 650M€ del fondo no reembolsable para sanidad y servicios sociales
«Estos cálculos compensarían parcialmente nuestro gasto en sanidad y servicios sociales, pero no otros de recuperación económica del empleo o en otras materias de prestación de servicios públicos», asegura Carriedo
¿Cuándo se llevará cada Comunidad Autónoma de ese fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros del Gobierno para paliar los gastos provocados por la crisis del coronavirus? Esta es la pregunta del millón. Aquella que se hacen todos y cada uno de los ejecutivos autonómicos y que, aún hoy, semanas después de anunciarlo el Ejecutivo de Pedro Sánchez no saben responder con certeza.
Lo que sí han hecho son sus previsiones, a la vista de los criterios en lo que va a basarse ese reparto, a partir de las cuales, Castilla y León recibirá una cantidad que superaría los 650 millones de euros de es fondo extraordinario del Gobierno para hacer frente a los gastos generados en sanidad y servicios sociales por la pandemia del coronavirus. De éstos, 57 millones corresponderían a servicios social y los 600 restantes a sanidad.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en una entrevista que mañana publicará EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, adelanta estas cifras, dejando claro, eso sí, que el Gobierno nada ha concretado hasta el momento. «Sí se nos ha hablado de unos criterios», detalla Ferández Carriedo, para acto seguido manifestar: «Nosotros exigíamos que esos criterios contemplaran básicamente cuestiones relacionadas con la prevalencia de la enfermedad. Así ha sido y lo hemos reconocido públicamente. Y, por tanto, una vez que se han hecho públicos los criterios y son conformes con lo que estábamos solicitando, lo que pedimos es que en la revisión final, que aún no se ha producido, no se cambien».
Es, a la vista de esos criterios, de donde sale el cálculo de esos 650 millones en lo que rondaría la cantidad que le llegaría a la Comunidad. «Habrá una parte del gasto que podamos abordar en materia sanitaria, una parte claramente menor de lo que pudiéramos abordar en materia de protección social y se nos compensaría por una caída de ingresos», explica el consejero de Economía y Hacienda, quien ya advierte que esos cálculos de los que se están hablando «estarían compensando parcialmente nuestro incremento de gasto en sanidad y servicios sociales, pero no estaría cubriendo otros gastos que sí que estamos teniendo en materia de recuperación económica del empleo o en otras materias de prestación de servicios públicos, también muy importante para los ciudadanos, por ejemplo en transporte y educación», aclara Carlos Fernández Carriedo en un momento de la entrevista a este periódico.
Donde parece que más clara está la cantidad a percibir es en materia de servicios sociales. «Tenemos un cálculo que, de los mil millones en materia de servicios sociales, nos podrían tocar 57 a Castilla y León», puntualiza Carriedo, quien explica que en materia de servicios sociales sí existe ese cálculo «porque se basa en unas variables históricas que son definitivas».
Cuestión distinta es en materia sanitaria. En palabras del consejero, ahí hay dos fases que tienen que ver con datos que son dinámicos. «Las variables que se han planteado hasta ahora y sus criterios de ponderación me parecen razonables. El cálculo en Sanidad tienen que ver con el número total de PCR, de personas ingresadas en los hospitales, de personas ingresadas en UCI, que es un dato dinámico y que cambia como estamos viendo», afirma Carriedo, quien inca que de los 10.000 millones de euros que el fondo destinará a sanidad, a Castilla y León le corresponderá un porcentaje mayor del que recibiría por la población protegida equivalente, que sobre el total nacional está en el 5,8% o el 5,9%, lo que hace que a la Comunidad le tocaran en torno a eso 600 millones de euros. «Pero quien tiene que dar esos datos es el Estado y, a día de hoy, siguen cambiando porque sigue habiendo nuevos ingresos y PCR y, además, el dato que vale no es el que aporta la Comunidad sino el que contabiliza el Estado», explica el titular de la Consejería de Economía y Hacienda, quien insiste en dejar claro que «es el Estado el que tiene tiene datos que homogeniza para todas la comunidades autónomas. Que, en algunos casos, el plazo para el cálculo de los mismos no ha terminado y, en otros, son datos que a veces no coinciden con lo que aportan las comunidades autónomas».
A estos más de 650 millones de euros para sanidad y servicios sociales habrá que añadir los que Castilla y León percibirá, también de esos 16.000 millones en lo que tiene que ver con la reducción de ingresos. Pero para eso habrá que esperar. «El propio Gobierno ha dicho que hasta que no avance el año no va a hacer cálculos porque depende del dato definitivo», remarca Carriedo.
El coronavirus supone ya 200 millones de gasto extra
La otra pregunta del millón pasa por saber cuánto gasto extraordinario lleva generado la crisis del coronavirus en las arcas de Castilla y León. Cuestión a la que también responde el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la entrevista a este periódico. «Hasta el momento llevaremos gastados cerca de unos 200 millones de euros», avanza el consejero, quien avisa ya que «lógicamente queda un coste muy importante por asumir en el futuro». Gastos extras que, a decir de Fernández Carriedo, estarán relacionados con la recuperación económica y muchos en el ámbito de los servicios sociales y de la sanidad. «¿El gasto final de qué va a depender?», se pregunta el responsable de las finanzas castellanas y leonesas, y él mismo se responde: «Pues básicamente del riesgo que se derive de un posible repunte de la situación sanitaria en el mes de octubre, que de producirse dispararía el gasto como es natural, y de la duración e intensidad de la situación de crisis económica y social». Carriedo explica que se puede hacer una previsión de lo que se ha gastado, más o menos, a día de hoy. «Pero lógicamente nos queda más de la mitad del año. Y de lo que hemos pasado, los dos primeros meses del año casi no computaron, así que estamos hablando del gasto de casi dos meses del total del ejercicio», afirma, a la vez que manifesta que aún es pronto para saber cuál será el sobrecoste total de la crisis. «Primero porque la pregunta se formula en pasado y aún no estamos en el pasado», finaliza Fernández Carriedo.