ECONOMÍA
Los economistas vaticinan la recuperación de Castilla y León en 2023
El presidente del Colegio de economistas, Juan Carlos de Margarida, asegura que la recuperación no será completa hasta que "la pandemia haya desparecido de nuestras cabezas"
2023. Esa es la fecha que el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora establece para la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. El presidente de la institución, Juan Carlos de Margarida, explica que "el nivel de actividad económica que había en 2019 no se alcanzará hasta 2023", una teoría que difiere ligeramente con la que maneja la junta y que estima la recuperación en 2020. Sin embargo, de Margarida se reafirma y asegura que "dentro de dos años no se habrán recuperado todos los niveles que teníamos prepandemia".
Desde la institución colegial, su presidente también detalla que "la pandemia de Covid-19 y las estrictas medidas de confinamiento puestas en marcha en Castilla y León para contenerla han llevado a un declive sin precedentes de la actividad económica este años", a lo que añade que "existen una serie de realidades en la economía de Castilla y León que hacen que su crecimiento sea lento e inestable".
Para impulsar esa vuelta a los niveles económicos del año 2019, el presidente del Colegio de Economistas apuesta por un "gasto responsable de los 140.000 millones que llegarán de Europa" y que, según él, deben dirigirse "sobre todo a sectores y empresas que sepan adaptarse a la realidad".
En cuestiones de empleo, de Margarida asegura también que "parte de los afectados por los ERTE a partir de diciembre podrían perder el empleo si no se reactiva convenientemente la economía". Por ello reclama que "es del todo necesario que los ERTE se amplíen hasta finales de 2021", e insiste en que "esto es una responsabilidad de la gestión que se realice a partir de ahora por el Gobierno y de las comunidades autónomas".
Finalmente, sobre la previsiblemente inminente vacuna, el Colegio de Economistas prevé que "disparará el consumo en el 2021 saliendo de las entidades financieras parte del ahorro de las familias que habían realizado en el año 2020 durante los distintos confinamientos".