VÍDEO
El consejero de Cultura de Castilla y León pide dinero en catalán
Javier Ortega responde al PSOE en las Cortes que "en este país hay que hablar en catalán para lograr que llegue el dinero que hemos pedido a la ministra"
«Yo voy a hablar en catalán porque parece que en este país, que es España, hay que hablar en catalán para lograr que llegue el dinero que hemos pedido a la señora ministra». Así respondía el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, al socialista José Ignacio Martín Benito en la comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, durante su comparecencia ayer para explicar las cuentas de su departamento de cara al próximo año, tal y como se recoge en el vídeo que acompaña esta información.
Afirmaciones que el consejero de Cultura y Turismo remataba con "no tenga ninguna duda", dirigiéndose al parlamentario socialista, en un momento de la réplica por las críticas del PSOE a unas cuentas de Cultura y Turismo que los socialistas entienden no vienen a cubrir la grave crisis que están sufriendo los sectores culturales y turísticos por la pandemia del coronavirus.
El consejero, además, pedía construir una sólida posición de Comunidad a la hora de hacer frente a las consecuencias de esta crisis”, cuyos efectos sobre los sectores ligados a la cultura, el patrimonio, el deporte y el turismo de Castilla y León, a su juicio “están a la vista”. Para hacerles frente, Ortega defendía el incremento del 12,1% del presupuesto de su departamento, hasta los 140,73 millones de euros, y apuntaba que “por primera vez los presupuestos de esta Consejería crecen en una situación de crisis económica”.
La promoción turística de Castilla y León es la segunda línea de actuación que más presupuesto disfrutará, con 21,7 millones de euros (un 18,4% más que en el anterior presupuesto), con el objetivo prioritario de “salvar al mayor número posible” de las empresas dedicadas al sector en la autonomía, ante la “catástrofe sin paliativos y sin precedentes” que están viviendo. Según explicó, pretenden convertir al turismo en una “palanca palanca para la dinamización económica y social del medio rural”.
Así, adelantaba que potenciarán “muy significativamente” las ayudas para la liquidez de las empresas, y señaló que reforzarán esa partida con una “dotación extraordinaria”. Además, según recoge Ical, pondrán en marcha un sistema de bonificación del consumo de servicios turísticos que se realicen en la Comunidad, con una cuantía de 2 millones que puede ser aplicable, para fomentar la demanda turística, impulsar el gasto y ayudar al mantenimiento del empleo.
Para propiciar la creación de “espacios seguros para los clientes mediante la adaptación de las terrazas”, destinarán 5 millones de euros, mientras que con el objetivo de desestacionalizar al sector y promover una distribución “más equitativa” del turismo entre las nueve provincia dedicarán 8,9 millones, a través de diferentes programas, uno de los cuales (por valor de 4,4 millones) se desarrollará en colaboración con las corporaciones locales. Entre otras actuaciones, promoverán la celebración en el segundo cuatrimestre del año, el Congreso Internacional de Turismo Rural en Salamanca.
Y dentro del apartado turístico, otra de las grandes apuestas será la promoción del Año Jacobeo, que dispondrá de 740.000 euros para diferentes actividades culturales y deportivas, y actuaciones de mantenimiento y mejora de las infraestructuras del Camino de Santiago Francés a través de la instalación de seis áreas de descanso.