CORONAVIRUS
El ministro Illa baraja anular el nuevo toque de queda de la Junta de Castilla y León
El titular de Sanidad telefoneó al presidente Fernández Mañueco para advertirle que adelantar el toque de queda a las 8 de la tarde es ilegal
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, puede utilizar su autoridad en la pandemia para torcer el brazo a la Junta de Castilla y León en el pulso que ha decidido echar al Gobierno al adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda en la Comunidad. Y está dispuesto a hacerlo, después de haber advertido este viernes al presidente castellano y leonés de la ilegalidad de la medida.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, firmó este viernes la medida para que sea publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, Bocyl, este mismo sábado. Contempla el adelanto del toque de queda a la ocho de la tarde, el cierre perimetral de las nueve provincias y la limitación de las reuniones a cuatro personas.
Del paquete de medidas, la polémica se centra en el horario del toque de queda. El decreto del estado de alarma establece que será a las 11 de la noche, pero deja a las Comunidades Autónomas la posibilidad de adelantarlo o retrasarlo una hora. Sin embargo, la Junta de Castilla y León afirma que un estudio jurídico considera que el artículo 10 deja la puerta abierta a iniciar el toque de queda "desde el ocaso", en palabras del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.
Mañueco ha firmado el acuerdo a pesar de la advertencia telefónica del ministro y fuentes del Gobierno central citadas por El Mundo de Castilla y León, aseguran que el ministro está dispuesto a utilizar su autoridad en la pandemia para anular el decreto de la Junta. Illa ya se ha impuesto a una Comunidad Autónoma en una ocasión, concretamente en el caso de Madrid y utilizó sus potestades para forzar el cierre perimetral de la región.
Este sábado se publicará en el Bocyl la disposición de la Junta de Castilla y León y queda por ver si permanece vigente los quince días contemplados o el Gobierno de España acaba con ella de un plumazo.