Cerrar

CORONAVIRUS

El Supremo comienza este martes a estudiar el recurso sobre el toque de queda de Castilla y León

Mañueco niega que esté en "rebeldía" y apela a la vía política en lugar de la jurídica para concretar la hora del toque de queda / La ministra Darias advierte a Castilla y León que "las decisiones unilaterales" no ayudan a derrotar al virus / La titular de Industria, Reyes Maroto, pide "lealtad" a las comunidades que "no respetan el Estado de Derecho" con sus medidas de restricción

Alfonso Fernández Mañueco. ICAL

Publicado por
HDS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo recibió este lunes el recurso de la Abogacía del Estado con la petición de medidas cautelares contra la decisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañeco, de adelantar en toque de queda en la Comunidad a las 20.00 horas, según informaron fuentes del citado tribunal, quienes precisaron que los magistrados comenzarán el martes a estudiar el tema.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, negó que el Gobierno autonómico esté “en rebeldía” por la decisión unilateral de ampliar el toque de queda desde las 20 horas y apeló a la vía “política” y de diálogo con el Gobierno central en lugar de la jurídica para alcanzar una decisión consensuada al respecto, una vez que el Ejecutivo central anunciara este domingo que recurrirá ante el Tribunal Supremo la medida puesta en marcha en la Comunidad, informa Ical.

“En estos momentos estamos en una situación excepcional, como dice el estado de alarma, con una situación inédita. Y requiere de medidas ya no ordinarias ni extraordinarias, sino excepcionales. Lo que necesitamos teniendo en cuenta la incidencia y evolución tan elevada del COVID-19 son medidas que protejan la vida y la salud de los castellanos y leoneses y hagan el menor daño a la economía”, sentenció Mañueco en una entrevista concedida al programa 'Más de uno', de Onda Cero.

A su juicio, la Junta ha seguido la “recomendación” del Gobierno “de agotar todas las decisiones jurídicas”. En este sentido, insistió en que el derecho y el decreto de alarma “en sí mismo” son “opinables” e “interpretables”. “Opinamos que el horario nocturno se puede ampliar y tomo la decisión como autoridad delegada del Gobierno de España”, argumentó el jefe del Ejecutivo, quien deseó que el el Ejecutivo central “diera un paso al frente, ya antes, pero ahora bienvenido sea, y que entre todos estemos en esa vanguardia de la defensa de la vida y la salud, protección del empleo y economía”.

Mañueco recordó que las medidas restrictivas a la hostelería, centros deportivos y grandes superficies comerciales “fueron eficaces en noviembre”, pero la tercera ola, continuó, “necesita algo más por el ascenso vertiginoso de contagios e incidencia”. También reconoció que cuando comunicó la decisión al ministro de Sanidad, Salvador Illa, éste le esgrimió su punto de vista y le pidió “esperar”. “Pero el estado de alarma solo expresa la comunicación al Gobierno de España de alguna de estas medidas, no que lo tengan que aprobar ellos. Han querido trasladar toda la responsabilidad a las comunidades. Pero necesitamos ir ágilmente y con rapidez para tomar decisiones”, expuso, pues la incidencia “se ha multiplica por cinco en la Comunidad en solo 18 días”. “No sé si es la cepa británica u otra, pero el ascenso es vertiginoso y hay que tomar medidas complementarias”, prosiguió.

CAROLINA DARIAS

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, defendió que contra la pandemia del Covid-19 las “decisiones unilaterales no nos llevan a nada”, mientras que las “decisiones basadas en el consenso sí nos permiten avanzar”, en referencia a que el Gobierno de Castilla y León haya adelantado el toque de queda de las 22.00 a las 20.00 horas, aunque esto es algo que no contempla el decreto vigente sobre el estado de alarma.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Darias valoraba así que el Ejecutivo central haya recurrido al Tribunal Supremo la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20 horas, medida que estará en vigor hasta que se pronuncien los jueces.

En este sentido, la ministra señaló que el Ejecutivo central y las autonomías tienen el “objetivo compartido” de “salvar vidas”, por lo que no se puede actuar aisladamente e incumpliendo la ley, en referencia a la medida adoptada por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

La ministra afirmó que hay que ser “absolutamente exquisitos en el cumplimiento de la ley”, ya que “el principio de legalidad y el Estado de derecho nos atañe a todos”. No obstante, la titular de Política Territorial señaló que ella y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, están dispuestos a debatir con las autonomías mejoras al decreto de estado de alarma, para lo cual dijo que el foro es el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

REYES MAROTO

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, criticó este lunes que haya comunidades autónomas “que no están respetando el Estado de Derecho porque están tomando medidas contrarias al último real decreto de estado de alarma” aprobado por el Gobierno central, en referencia a la Junta de Castilla y León y a su decisión de adelantar el toque de queda a las 20 horas.

En una conferencia organizada por ‘El Economista’, Maroto dijo que las medidas sobre movilidad deben consensuarse en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad y el Gobierno ya ha dado “un marco importante a las comunidades para la toma de decisiones”, pero éstas deben adoptarse por acuerdo entre las administraciones.

“Pedimos que se consensue y que se dialogue en los ámbitos donde se tienen que tomar las decisiones, y que esto no se convierta en una batalla contra el Gobierno”, añadió. “El enemigo a combatir es la pandemia y el Gobierno lo que quiere es lealtad para tomar las decisiones tratando de conciliar la protección de la salud, que por supuesto es una de nuestras prioridades, con el menor daño económico y social a nuestras empresas y trabajadores”.