CASTILLA Y LEÓN
Incertidumbre sobre la moción de censura tras el primer abandono de una procuradora de Cs en las Cortes
María Montero deja el grupo parlamentario de Ciudadanos y mantiene el acta en la confianza de que llegue "el cambio y la regenaración"
La procuradora de Cs por Salamanca en las Cortes de Castilla y León, María Montero, anunció este viernes su abandono del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, si bien no deja su acta como procuradora y se mantendrá como parlamentaria regional para trabajar por "el cambio y la regeneración". La sorpresiva decisión de la procuradora vuelve a abrir incógnitas sobre el resultado de la moción de censura contra el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco que se debatirá el lunes en las Cortes
En un comunicado, Montero calificó la decisión como “dura” pero fruto de “una profunda reflexión y un ejercicio de honestidad” con las personas que la votaron y a las que representa, por lo que asegura que es “lo mejor para el presente y el futuro de Castilla y León”.
Montero criticó duramente en su comunicado al Grupo Ciudadanos, al que consideró “sin liderazgo” y en el que afirma que “no existe el trabajo en equipo”, puesto que “unos pocos deciden por todos” y además se producen “continuos cambios de opinión con respecto de las decisiones políticas, algunas de gran trascendencia respecto del futuro de la Comunidad”, informa Ical.
La procuradora recuerda que en 2019 se presentó a las elecciones autonómicas “con ilusión” y pensando que “el cambio y la regeneración llegarían a esta tierra después de más de tres décadas de gobiernos del Partido Popular”. Sin embargo, señala, “se pactó con el PP y dos años después compruebo con tristeza que no ha sido así”.
Por todo ello, Montero señala que, “en estas circunstancias”, no puede seguir perteneciendo a un Grupo Parlamentario que “no ha cumplido con las promesas hechas a los ciudadanos de Castilla y León”.
Por último, la parlamentaria salmantina explica que continuará como procuradora en las Cortes autonómicas “defendiendo los intereses de esta tierra y de todos aquellos que en mayo de 2019 depositaron su confianza pensando en que el cambio y la regeneración por fin llegaría a Castilla y León”. “Espero que mi decisión sea respetada y que no se someta a ningún tipo de acoso por quienes no la compartan”, concluye el comunicado.
Esta mañana, sin que nada hubiera trascendido aun, Montero actuó como presidenta de la Comisión de Sanidad de las Cortes.
El movimiento ha supuesto un nuevo terremoto político y ha generado de nuevo incertidumbre sobre el resultado de la moción de censura, ante el temor tanto en Ciudadanos como en el Partido Popular a que otros integrantes de Ciudadanos sigan los pasos de Montero.
Para que triunfe la moción de censura se necesitan 41 votos y el PSOE cuenta seguro con sus 35 parlamentarios y los dos de Podemos. Si Montero, como parece, se suma a la moción, ya solo faltarían tres votos, que el PSOE podría buscar tanto en Unión del Pueblo Leones y en Por Ávila como en otros procuradores de Ciudadanos
Por su parte, Ciudadanos Castilla y León enmarca la salida de la procuradora salmantina María Montero en una decisión individual y afirma que no hay miedo a que se produzcan otras fugas de parlamentarios, después de que este viernes se hayan quedado sin la mayoría absoluta de los 41 procuradores.
Según las fuentes consultadas en el partido por Ical, no hay miedo de que otros cargos puedan seguir el ejemplo de la parlamentaria por Salamanca, que deja al grupo con once escaños, al pasar a la categoría de procuradora no adscrita en las Cortes, a la vez que mantienen que los once procuradores votarán en contra de la moción de censura del PSOE.
Precisamente, la dirección de Ciudadanos la solicitó el viernes por la tarde el acta de procuradora y la recordó el compromiso con la Carta Ética que exige el partido a los cargos elegidos o designados bajo esas siglas.
Durante estos días, tanto el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, como el portavoz del grupo, David Castaño, han defendido la unidad y han puesto la mano en el fuego por todos los procuradores, que ha roto ya María Montero, después de haber presidido por la mañana la Comisión de Sanidad.