Cerrar

POLÍTICA

Rechazada la moción de censura contra el gobierno de Mañueco

El PSOE consigue solo los apoyos de su grupo y Podemos, mientras se abstienen UPL, Por Ávila y la procuradora María Montero

Fernández Mañueco en un momento de su intervención en las Cortes durante el debate de la moción de censura. ICAL

Publicado por
HDS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León rechazaron este lunes la moción de censura del Grupo Socialista contra la Junta presidida por Alfonso Fernández Mañueco con 41 votos en contra de los procuradores de PP y Ciudadanos y Vox, frente a los 37 a favor del PSOE y Podemos y las tres abstenciones de UPL, Por Ávila y la parlamentaria no adscrita María Montero, que abandonó la filas de Cs.

Por lo tanto, pasadas las 19.36 horas, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, informó de que la moción de censura, la primera en la historia de la Comunidad, había sido rechazada al no otorgar la cámara la confianza al candidato socialista Luis Tudanca. La votación, iniciada por orden alfabético mediante sorteo, la abrió la socialista Patricia Gómez Urbán y se vivió un momento de tensión cuando la zamorana Leticia Sánchez (PP) dijo "sí", para a continuación votar "no", informa Ical.

Durante la defensa de la moción, el candidato socialista y secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, comprometió un paquete legislativo en diez ámbitos como sanidad, diversidad social y de género, desarrollo rural, cultura y educación, entre otras. Además, aseguró que perseguirá el cumplimiento del Pacto para la Recuperación, las propuestas del inicio de la pandemia y el programa de gobierno del PSOE que en las elecciones de 2019 obtuvo la confianza mayoritaria de los castellanos y leoneses.

Tudanca, justificó la moción de censura en la "soberbia e indolencia" del "tamdem Mañueco-Igea" y enumeró algunos de los hechos "que nos han llevado hasta aquí": "los ataques al Diálogo Social", la "ruptura de consensos básicos" en la Comunidad, cambio de mayorías en la ordenación del territorio, el plan Aliste "para cerrar la sanidad en los pueblos". "Ya lo habían roto casi todo cuando llegó la pandemia", rememoró, para recordar que "los socialistas podían haberse desentendido" o "usar la pandemia para atacar al Gobierno", pero "desde el primer día" tuvieron el respaldo y las propuestas del PSOE pero no las atendieron. En este sentido, se refirió al pacto de la reconstrucción y se comprometió a que si gana la moción no tenga en cuenta un sólo día el interés general.

"Todo lo rompieron, todo lo incumplieron y dejaron abandonados a los castellanos y leoneses", continuó. "En pocos meses han acabado enfrentados con todos y por todos; no han dejado a nadie por enfadar", dijo para exclamar "cómo no va a haber un clamor social para que haya un cambio en Castilla y León".

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, señaló que la moción de censura "nace podrida de base" ya que la presenta "por orden de Ferraz" y señaló que Tundaca carece de "rumbo, ideas y liderazgo" y es "dócil y sumiso" al interés de Pedro Sánchez. En este sentido, tachó de "irresponsabilidad insultante" la presentación de la iniciativa y le acusó de "ensuciar la política", "alentando el transfuguismo" y "rapiñando apoyos con intrigas". "Los procuradores de esta Cámara le darán a usted y a Sánchez una lección de honradez, dignidad y lealtad", remarcó.

Asimismo,  Fernández Mañueco, acusó al líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, de romper "de forma solemne" el pacto por la recuperación e insinúa que actúa de este modo porque le cuestionan otros dirigentes del partido, que cuestionan su forma de hacer oposición. Asimismo, el jefe del Ejecutivo le recordó las veces que el dirigente socialista rechazó la presentación de una moción de censura en la Comunidad y le reprochó que no dude en "traicionarse a sí mismo" y a "toda la sociedad de Castilla y León". "La palabra de Tudanca esta bajo la suela del zapato de Pedro Sánchez", apuntó.