SANIDAD
Mañueco, tras su primera dosis: “Vacunarse no solo es un acto de inteligencia, sino de generosidad"
El presidente de la Junta de Castilla y León destaca que desde finales de enero, cuando se intensificaron las campañas de vacunación, la hospitalización se ha reducido un 90% y los fallecidos un 85%
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acudió este martes al Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca para recibir su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. “Vacunarse no solo es un acto de inteligencia, sino de generosidad hacia las personas de nuestro entorno”, manifestó el presidente, una vez experimentado el pinchazo y tras aguardar el correspondiente periodo de prudencia descartando reacciones inmediatas.
Mañueco quiso destacar la importancia de la vacunación subrayando que desde finales de enero, cuando se intensificaron las campañas, la hospitalización, tanto en plantas como en ucis, se ha reducido en un 90 por ciento, y los fallecidos por COVID-19, un 85 por ciento en la Comunidad. “En estos momentos, más de 945.000 personas en Castilla y León han recibido al menos una pauta de la vacuna y la mitad de ellos, ya tienen las dos”, cifró el presidente.
Fernández Mañueco, quien quiso agradecer su labor al personal sanitario y administrativo del Multiusos Sánchez Paraíso, así como a los efectivos policiales, bomberos y voluntarios de Protección Civil que trabajan en el operativo de vacunación, mostró un tono más reivindicativo al referirse al Gobierno de España para reclamar en reiteradas ocasiones que mande más vacunas a Castilla y León. “Necesitamos agilidad y, sobre todo, certidumbre en el suministro. Es imprescindible”, insistió, en declaraciones recogidas por Ical.
Eso sí, el presidente autonómico evidenció que Castilla y León se sitúa “en los puestos de cabeza” del país, inyectando las dosis que el estado suministra. “Más del 60 por ciento de los que tienen 60 años ya están vacunados”, incidió. Mañueco agradeció en este sentido la “masiva respuesta” de la población ante las convocatorias para vacunar y recordó que “es la puerta abierta a la esperanza para recuperar la normalidad en nuestras vidas y reativar la economía”.
Sobre una eventual liberalización de las patentes de las vacunas, Mañueco se remitió a la Unión Europea y al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aunque sí se mostró abierto a “todo lo que sea facilitar la obtención de dosis”. En este sentido, el presidente reiteró que Castilla y León “tiene capacidad para vacunar a más gente” y que se los profesionales sanitarios se ven limitados por la disponibilidad de dosis. “Todas las medidas que se tomen en esa línea, dentro de la lógica, yo las apoyo”, certificó.
Por otro lado, el presidente de la Junta afirmó que la Comunidad está preparada para comenzar a administrar la segunda dosis de AstraZéneca a quienes ya han recibido la primera pauta, tal y como recomienda la Agencia Europea del Medicamento, y situó la puesta en marcha de estas convocatorias en “el final de esta semana o el principio de la siguiente”.
Finalmente, el presidente de la Junta de Castilla y León, preguntado por los periodistas, respondió al argumentario de la oposición sobre el liderazgo de la Comunidad en cantidad de vacunas recibidas. “No se trata de que sean más o menos, es que tenemos mayor población vulnerable, con mayores y personas con discapacidad que habitan en centros residenciales”, matizó, comparando la población castellano y leonesa en estas franjas con la de Madrid o Cataluña, siendo comunidades mucho más pobladas. “Lo que necesitamos son más vacunas. Esa es la responsabilidad del Gobierno y es lo que reclamamos”, zanjó.