Cerrar

ECONOMÍA

PP y Cs rechazan la propuesta para subir el salario mínimo por ser “un brindis al sol”

El socialista Pedro González afirma que la medida afecta a 155.000 personas en la Comunidad y se decanta por el incremento del SMI, pese a lo dicho por Calviño

Cortes de Castilla y León en una imagen de Archivo. HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

PP y de Ciudadanos rechazaron este lunes, en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes, la propuesta socialista para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% del salario medio, al considerar que era un debate político y “un brindis al sol”.

En la presentación de la PNL, que obtuvo el apoyo de Por Ávila, el procurador socialista Pedro Reglero recordó que a finales del pasado año 2018 el Consejo de Ministros acordó establecer la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional en 900 euros mensuales (12.600 euros en cómputo anual), el mayor incremento de los últimos 40 años, un 22,3%, informa Ical.

De esta manera, subrayó que aproximadamente se están viendo beneficiados por dicha subida alrededor de 2,5 millones de trabajadores y trabajadoras en España, y alrededor de 155.000 en Castilla y León, si bien mostró su desacuerdo con que este año no se haya producido una subida y se mantengan los 950 euros.

Inmaculada Gómez (Cs) y Alberto Castro (PP) expresaron un compromiso con el empleo digno, aunque la primera objetó alguna duda de que tenga un efecto en el incremento del IPC y pueda tener un impacto negativo en el poder adquisitivo, mientras que el segundo mostró el acuerdo en el fondo pero no en la forma.

“La proposición no de ley es un brindis al sol, se la lleva el viento”, calificó Castro, que señaló al socialista que no tiene sentido su debate en las Cortes cuando puede dirigirse a alguno de los ministros y solicitar su aumento, a la vez que reconoció la critica de que con el Gobierno del PP se congeló, pero subrayó cual era el momento de crisis financiera.

En tal sentido, manifestó que también hoy existen diferencias entre las vicepresidentas Calviño y Díaz sobre su aumento por la crisis provocada por la pandemia y el socialista afirmó que su posición es favor de la subida y en contra de que no se haya producido.

Reglero y Castro protagonizaron algunos momentos tensos en el debate con llamadas a mantener el respeto en el uso de la palabra por parte de la presidenta de la Comisión, Blanca Negrete, después de un cruce en el que ambos se calificaron de “personaje”. “No nos vamos a encontrar ni para cruzar la acera”, replicó el popular, mientras que el socialista reconoció que era imposible el acuerdo con el PP.

Ambos sí coincidieron en que los actuales 950 euros no dan para vivir, más con la subida que se plantea de la luz y de más impuestos, apostilló el popular, si bien el socialista respondió que su partido se preocupa de 155.000 castellanos y leoneses para que vivan mejor y el PP de los 700 a los que se evitar pagar el impuesto de sucesiones y donaciones.

"Claro que el debate es político, nosotros traemos lo que consideramos y ustedes se retratan", señaló González, sobre una propuesta que tuvo que actualizar ya que se presentó en diciembre de 2019 y no se ha incluido hasta hoy en el orden del día de la comisión.