EDUCACIÓN
Los procuradores del PSOE critican la negativa de PP y Cs a la gratuidad de los libros de texto
La procuradora autonómica del PSOE Judith Villar ha lamentado lo que califica de "negativa de PP y Ciudadanos a la gratuidad de libros de texto y material curricular obligatorio, dando así la espalda a una demanda histórica de la comunidad educativa que ya ha sido atendida en otras Comunidades Autónomas".
El PSOE presentó una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo, sostiene a través de un comunicado, de "beneficiar al alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional", en la cual se instaba a la Junta a establecer un Proyecto de Ley para la entrada en vigor de la gratuidad de libros y material curricular obligatorio a partir del curso 2021-2022.
Villar ha significado además que la PNL responde a lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que recoge la implantación de un sistema de ayudas para la adquisición de libros y material en los niéveles educativos no obligatorios.
Se trata de una propuesta que el PSOE ya planteó en la pasada legislatura y también ha sido la primera PNL que han defendido los socialistas en la actual. A ella se suma la registrada esta semana con el objetivo de proponer una convocatoria extraordinaria del programa Releo Plus para incorporar a las familias más afectadas económicamente por la pandemia.
Pese a que no ha salido adelante, el Grupo Socialista seguirá insistiendo en este asunto, confiando en que más pronto que tarde la gratuidad de los libros de texto sea una realidad en Castilla y León "para acabar con el agravio que sufren las familias de la provincia con respecto a las de una buena parte de España".