POLÍTICA
Carlos Pollán (Vox) preside las Cortes de Castilla y León
El PP elude presentar candidatura y la opción del PSOE, Ana Sánchez, no obtiene votos suficientes
El cabeza de lista por Vox en León, Carlos Pollán, es ya el nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León. El acuerdo entre PP y Vox anunciado minutos antes hace posible que la formación obtenga el máximo cargo en el Parlamento autonómico.
El acuerdo se escenificó en la misma presentación de candidaturas, después de que el PP eludiese lanzar un nombre de entre sus filas para presidir las Cortes. Vox propuso a Pollán y el PSOE a Ana Sánchez, si bien las cuentas no salían para la formación socialista ni aun sumando al resto de partidos de la Cámara. Pollán obtuvo 44 votos, Sánchez 30 y hubo siete sufragios en blanco. Soria Ya ejerció esta opción, la de la abstención.
La incógnita se mantuvo hasta el inicio de la sesión constitutiva, a las 12.00 horas, ya que Alfonso Fernández Mañueco informó en su cuenta de Twitter de la existencia de un acuerdo entre PP y Vox para las Cortes y la Junta, pero no precisó la persona propuesta a la Presidencia del Parlamento.
El acuerdo incluiría que Vox gestionase tres Consejerías, si bien por el momento no se han concretado qué áreas gestionarán. El 'popular' Francisco Vázquez será el vicepresidente primero y la socialista Ana Sánchez, la segunda.