CASTILLA Y LEÓN
Vox anuncia también 'algún recorte' a las organizaciones profesionales agrarias
Asaja acusa al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, de buscar el enfrentamiento con los representantes del sector por razones ideológicas / UPA-COAG expresa su "rechazo categórico" a la medida
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, reconoció este martes su intención de efectuar “algún recorte” de ayudas directas a las organizaciones profesionales agrarias. Ese año, eso sí, el reparto continuará “con normalidad”, pues, según recordó, “ya solicitaron las ayudas y tienen un anticipo concedido”, pero de cara a futuros ejercicios “hay que ver qué es lo que prioriza la consejería” para dedicar algunos de esos fondos a “otros temas más del mundo rural”.
El anuncio de Dueñas se produce al día siguiente de que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, líder de Vox en Castilla y León, informase de un recorte de 20 millones de euros en las subvenciones de la Junta que la patronal y los sindicatos reciben a través del diálogo social.
Dueña realizó las declaraciones antes de participar en un foro sobre agricultura en el Casino de Salamanca, donde expresó en líneas generales cuál será la hoja de ruta de Vox al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con el fin último de cambiar algunas cosas que necesitan cambio”. En este sentido, el consejero mencionó “la simplificación administrativa, la modernización y el apoyo a los regadíos y la incorporación de jóvenes al campo”, insistiendo en que impondrá “una serie de medidas importantes” en estos ámbitos, informa Ical.
Unas medidas que Dueñas, quien mencionó en primer lugar a su formación política, espera sin embargo poner en práctica con el apoyo del Partido Popular. “Tenemos un acuerdo de Gobierno, que se firmó el día 10 de marzo, y por eso hemos incluido algunas de las medidas que ya tenía en marcha el PP anteriormente”, matizó en su posterior respuesta ante los medios de comunicación de Salamanca.
El anuncio de recortes a las organizaciones profesionales agrarias provocó la respuesta del sector. Asaja de Castilla y León rechazó el recorte y acusó al consejero de buscar un enfrentamiento con los representantes del sector motivado únicamente por razones ideológicas y que será muy perjudicial para la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos de la Comunidad.
La organización agraria, además de recordar que estas subvenciones sirven para mantener sus actividades sindicales de orientación y asesoramiento y mejorar el servicio prestado al sector agrario, explica que la financiación, que se reparte en función de los resultados de las elecciones agrarias que se celebran cada cinco años, viene a compensar parte de los costes de la representación del sector y, sobre todo, “de los enormes gastos en medios humanos y materiales en los que incurren las organizaciones agrarias por prestar a los agricultores unos servicios muy amplios que ha dejado de prestar la administración desde su estructura funcionarial”.
A su vez, se critica que este anuncio se produce en un contexto de crisis generalizada, pérdidas por la sequía y la aplicación de las nueva Política Agrícola Común, por lo que “más que nunca Gerardo Dueñas necesita aliados y no enemigos para afrontar con éxito los retos de campo de Castilla y León”. En este sentido, pide al consejero que “se esfuerce en dar algún signo de que va a ser mejor que los anteriores, que defienda el papel de la agricultura cuando en próximas fechas se comiencen a perfilar los presupuestos de la Junta para 2023, y que cierre por fin el organigrama de su departamento, que todavía no lo ha hecho”.
Por último, Asaja recuerda que todas las ayudas que recorte la Junta repercutirán en los agricultores y ganaderos y en las cuotas de afiliados, “algo que tendrán que agradecer a unos políticos que supuestamente venían a mejorar la situación del campo, pero que ni se han bajado el sueldo, ni han renunciado a asesores ni a las millonarias subvenciones de grupo parlamentario”.
Por su parte, la Alianza UPA-COAG expresó su "rechazo categórico” al anuncio del consejero y reivindicó la labor "fundamental" que prestan y consideró que se trata de un "misil contra los agricultores y ganaderos en uno de los momentos más críticos de la historia de campo”.
“Esta medida va en detrimento de la labor fundamental que las organizaciones desarrollamos en el asesoramiento y la información a los profesionales”, afirmó la Alianza en un comunicado, en el que además explicó que “privaría a los agricultores y a los ganaderos de muchos de los servicios que les prestamos, que debería prestar la administración y no lo hace”.
“Las organizaciones agrarias nos financiamos principalmente con nuestro propio trabajo. De hecho, la ayuda directa que concede la Consejería es una pequeña parte de nuestros presupuestos. Pero el hecho de cuestionarla es un desprecio absoluto al profesional del campo”, según la Alianza.
Asimismo, afirmó que “en una sociedad democrática, las organizaciones de la sociedad civil son instrumentos claves de participación, que contribuyen de manera fundamental al avance de los sectores. No se puede sostener el discurso de que el campo es prioritario y a la vez despreciar el trabajo de sus legítimos representantes”.
“No hay mayor desprecio al campo que no valorar el trabajo que las organizaciones agrarias hacemos por el sector y por el medio rural, y recortarles el apoyo con el mensaje indirecto de que se trata de chiringuitos subvencionados”, aseguró la Alianza.
Las organizaciones COAG y UPA sostuvieron asimismo que “las organizaciones profesionales y los sindicatos, con su esfuerzo, trabajo, recursos y también, vidas humanas, han conseguido importantes mejoras para los profesionales agrarios y para el conjunto de los trabajadores. Estas organizaciones no son una carga para la sociedad, más bien al contrario, la sociedad tiene una deuda con ellas”.
Además, recordaron que “el número de altos cargos de la nueva Junta y su coste, a pesar de lo prometido en campaña, no se ha reducido, sino que se ha aumentado". "Es muy cínico pretender hacer pagar a otros la fiesta que algunos políticos se han montado”, indicaron.
Finalmente, la Alianza manifestó que “el anuncio de los recortes a los sindicatos y a las organizaciones agrarias curiosamente coincide con unas encuestas de intención de voto en las elecciones andaluzas, que no son tan propicias para las formaciones que anuncian estos recortes. Es hacer campaña a golpe de populismo”.