Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

UGT cifra en casi 2.500 plazas de profesorado las que necesita el sistema educativo en Castilla y León

El sindicato acusa a la Junta de seguir precarizando a los docentes

Una profesora durante sus clases en una imagen de archivo.-MARIO TEJEDOR

Una profesora durante sus clases en una imagen de archivo.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

Castilla y León necesita la creación de, aproximadamente, 2.500 plazas de profesorado, según se desprende de un estudio que UGT Servicios Públicos CyL ha realizado ante el inicio de la negociación de las plantillas con la Consejería de Educación y cuya propuesta, además, según han indicado fuentes del sindicato, “es totalmente insuficiente” al no respetar el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI nacional, ni el Acuerdo de las 35 horas autonómicas, ni revertir los recortes educativos de 2012.

Este estudio, realizado de acuerdo a los datos de profesorado a jornada completa previo al covid, curso 2019/20 y a la jornada lectiva del curso 2011/12, señala que con las 35 horas semanales se deberían crear 1.579 plazas para profesorado de Secundaria en el curso 2023/24, 236 de PTFP, 45 de profesorado de Escuelas de Arte, 81 plazas para profesorado de Conservatorio y 52 en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Pero especialmente “sangrante” es la situación de los maestros, puesto que se deberían crear 456 plazas en el curso 2023/24.

Según el sindicato, los datos de la propia Consejería de Educación señalan que este curso 2022/23 existen 146 plazas menos que el curso anterior y 268 plazas menos que en el último curso precovid, 2019/20.

Además, la federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León ha vuelto a reivindicar la devolución de las 35 horas a todos los funcionarios de la Comunidad, a todos los docentes puesto que, según ha manifestado la secretaria de Educación del sindicato, Beatriz García, “por eso no firmamos el acuerdo trampa de Educación, porque consideramos esencial recuperar los derechos perdidos antes de plantear un supuesto Acuerdo de mejora”, informa Ical.

En este sentido, García ha señalado que “serán los firmantes del acuerdo los que tengan que explicar a todos los docentes de Castilla y León la razón por la que no se crean más plazas y por qué han aceptado participar en el juego de una Administración que lleva diez años sin revertir ni uno solo de los recortes a los que han sometido al profesorado de la comunidad”. 

tracking