Heraldo-Diario de Soria

Ruta del Vino. La Ribera del Duero instalará bicicletas eléctricas y puntos de recarga de vehículos

Se trata de dos de las principales iniciativas que comenzarán a desplegarse esta primavera gracias a la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

Viñedos y río Duero en la Ribera del Duero cerca de Pesquera de Duero (Valladolid).

Viñedos y río Duero en la Ribera del Duero cerca de Pesquera de Duero (Valladolid).

Publicado por
HDS | VALLADOLID
Soria

Creado:

Actualizado:

La Ruta del Vino Ribera del Duero contará, a partir de este verano, con bicicletas eléctricas y puntos de recarga para vehículos para que los visitantes recorran de manera sostenible las distintas localizaciones, viñedos, bodegas y municipios que la conforman.

Estas son dos de las principales iniciativas que desde la Ruta se pondrán en marcha gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, una herramienta surgida a partir de la crisis del COVID-19 y con la que, desde la Unión Europea, se dota de fondos a los territorios para la recuperación del turismo pero con una perspectiva sostenible, de eficiencia energética y transformación digital para mejorar su competitividad.

El Plan, que en el caso de la Ruta del Vino Ribera del Duero cuenta con un montante total de 1.825.550 euros, ya se encuentra en ejecución desde los meses de octubre y noviembre, con la asistencia técnica para su desarrollo, si bien no fue hasta la semana previa a esta Semana Santa cuando comenzó el despliegue físico de los procedimientos, con el inicio de la licitación para la contratación de los servicios para que las empresas especialistas en cada medida puedan llevar a cabo las actuaciones financiadas por la Unión Europea.

La expectativa, según revelan fuentes de la Ruta del Vino Ribera del Duero a Ical, es que tanto las primeras bicicletas como los iniciales puntos de recarga para vehículos eléctricos estén a disposición de los usuarios “en junio”, si bien todavía se desconoce el número concreto con los que se contará “hasta que se publique el pliego”.

No obstante, estas dos medidas son consideradas “prioritarias” durante esta primera anualidad del Plan y, aunque hay tiempo para completar su puesta en marcha hasta el año 2024, el objetivo es que en verano ya haya visitantes disfrutando de las bicicletas eléctricas y pudiendo utilizar los puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Estas dos iniciativas se enmarcan en el eje 2 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que busca la eficiencia energética en las actuaciones para conseguir “un destino descarbonizado” en el que se mejore la movilidad sostenible, y que en el caso de la Ruta del Vino Ribera del Duero, se lleva el 23 por ciento del total de la inversión con 420.000 euros.

Plantación de nuevos árboles

Pero este eje no es el único prioritario en este primer año completo de puesta en marcha del Plan. Como revelan a Ical las personas encargadas del desarrollo del mismo en la Ruta del Vino Ribera del Duero, también cobra importancia el Plan de Restauración Ambiental, que busca, por un lado, la protección de una treintena de especies arboladas singulares de la zona a través de medidas de cuidado y puesta en valor y, por otro, el fomento de las especies autóctonas con la plantación de más árboles con los que se busca “mitigar el calor y embellecer los alrededores”.

Esta partida del eje 1, que contempla en total 16 actuaciones vinculadas a la transición verde y ecológica entre los que se incluye la puesta en marcha de una Vía Verde, también prioritaria en esta primera anualidad, concitará “al menos el 15 por ciento” de los fondos totales.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Ruta del Vino Ribera del Duero se completa con otros dos ejes de actuación. Por un lado, el eje 3, destinado a la transición digital, incluye la redacción de un plan como Destino Turístico Inteligente, actuación prioritaria para este 2023, que se complementa con la implantación de un observatorio turístico para la digitalización y la sostenibilidad de la Ruta a través de un portal web desde el que también se fomentará la comercialización y comunicación online.

Además, y con vistas a desarrollarlo ya en 2024, se plantea la transformación de productos turísticos para convertirlos en inclusivos y, de manera transversal a todas las actuaciones, se pretende desplegar la red 5G en todo el territorio que forma parte de la Ruta del Vino Ribera del Duero, del que participan 68 bodegas.

Por último, el eje 4, relativo a la competitividad, incluye el desarrollo de herramientas para monitorizar la gobernanza pública, el impulso de políticas para la mitigación de la brecha de género y el fomento del empleo juvenil al ser la Ruta parte del ámbito rural, la puesta en marcha de un plan de dinamización y promoción de la marca ‘La Ribera de todos’, y el desarrollo de una cartografía digital de señalización turística para “conocer el estado de las señales de la Ruta y mejorarlas”.

Con todo ello, y cuando la ejecución de todo el Plan y su presupuesto finalice, como tarde, en abril de 2025, se pretende conseguir el certificado de sostenibilidad Biosphere, el relativo al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) y, principalmente, el desarrollo y posicionamiento de la Ruta del Vino Ribera del Duero como “referente de turismo inclusivo y sostenible” al convertirse, presumiblemente, en “destino turístico inteligente”. Los primeros pasos para ello, no obstante, se espera que estén en marcha ya este mes de junio, con varios de los nuevos servicios en funcionamiento entre la primavera y el verano.

tracking