LA SANIDAD EN SORIA, SALPICADA
La golfada del gerente dimitido de Aranda: compatibilizaba su puesto con un sobresueldo ilegal por guardias en Peñafiel
La Consejería ya advirtió en un oficio en febrero a Evaristo Arzalluz que no puede "simultanear" la función de gerente "con alguna otra de carácter público o privado" / El caso también ha destapado que la directora médica de Soria, Marta León, cobra un sueldo extra incompatible por hacer guardias en su hospital
Golfada e ilegalidad. Eso es lo que venía haciendo el dimitido gerente del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, Evaristo Arzalluz, al compatibilizar su puesto al frente de la gerencia del centro hospitalario de la provincia de Burgos con guardias ilegales en el centro de salud de Peñafiel en Valladolid. Una acción que es absolutamente ilegal, según detallan las fuentes de Presidencia a las que ha tenido acceso este periódico. Evaristo Arzulluz ejerció los trabajos de guardia en el centro de salud de Valladolid, pese a que es incompatible, tal y como queda reflejado en la Ley 53/1984 de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
Una norma que, en el apartado 2 de su Disposición Adicional Cuarta, recoge con claridad que "la dirección de los distintos centros hospitalarios se desempeñará en régimen de plena dedicación, sin posibilidad de simultanear esta función con alguna otra de carácter público o privado". Y eso es lo que se le indica al gerente del Hospital Santos Reyes de Aranda en un oficio de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional en febrero pasado.
Oficio de febrero pasado, en el que desde Sanidad se le deja claro a Evaristo Arzalluz que lo que solicita, es decir el poder compatibilizar su cargo como gerente del hospital de Aranda con la actividad asistencial, en este caso con guardias en el centro de salud de Peñafiel, va contra la ley de incompatibilidades. La golfada, en palabras de las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, es que el ahora dimitido Arzalluz pese a esas incompatibilidades que se reflejan en ese oficio de febrero y al hecho de que Función Pública certificaba que la ley no permitía esa compatibilidad, continuó ejerciendo esas guardias ilegales en el centro de salud de la localidad vallisoletana de Peñafiel, permitido por su coordinador, el presidente de los médicos de Valladolid, José Luis Almudí. Y lo hacía sabiendo que se trataba de una ilegalidad, porque así lo recoge la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas. Un Almudí con quien este periódico contacta y rechazaba realizar manifestación alguna al respecto. Arzulluz, que vive en Valladolid y que como no se le dio la compatibilidad se coló con Almudí, con quien le une una buena relación, incluso de tertulias televisivas.
Una actuación por parte del ya ex gerente del Hospital Santos Reyes de Aranda que es una absoluta ilegalidad, en palabras de las mismas fuentes. Un asunto que se destapaba ahora, y que Sanidad desconocía estuviera sucediendo, a raíz de una pregunta del procurador socialista, Luis Briones, en el último pleno de las Cortes de Castilla y León quien quería saber si había dos directores sanitarios que estuvieran compatibilizando la dirección con otra actividad de guardias. Es en ese momento, cuando la Consejería descubre la situación de Evaristo Arzalluz y sus guardias en Peñafiel.
Pero no es el único caso que se destapa con la pregunta de Briones. Al mismo tiempo, Sanidad descubre que la directora médico del Hospital de Soria, Marta León, quien a su cargo como directora médico suma guardias en el propio hospital soriano. Es decir, uno y otra, el ya ex gerente del Santos Reyes y la directora médico de Soria cobraban por dos vías, su sueldo el primero de gerente y la segunda de directora médico, y las guardias, que Arzalluz hace en Peñafiel y Marta León, en el hospital soriano donde es directora médico. Un caso, el de Soria, en el que el gerente del hospital, Enrique Delgado, que es gerente de Asistencia Sanitaria, que engloba Primaria y el Hospital, está en el ajo, ya sea por acción o por omisión, porque conoce la ley.
Ahora, Sanidad una vez enviado el oficio de febrero advirtiendo, actuará para acabar con estas ilegalidades, obligando a que dejen de ejercerlas. Algo que tendrá que hacer la Dirección General de Función Pública para obligar al cese de esta actividad, en palabras de las fuentes consultadas por este periódico.Y es que pese a este oficio advirtiendo, Evaristo Arzalluz ha continuado ejerciendo esta actividad ilegal que es cobrar dos sueldos. E igual que e ex gerente del Santos Reyes, la directora médico de Soria.
Un Arzalluz que, además, en su momento se negaba a contratar a un nuevo profesional sanitario de la bolsa de empleo para cubrir una plaza de otorrino, pese a que de las tres había una sin cubrir y las dos cubiertas habían pedido una reducción de jornada del 50% y del 20%. Y su negativa, a decir de las mismas fuentes, venía porque quien era la primera en la bolsa de empleo era la mujer del procurador socialista Luis Briones.