Campaña de vialidad
Sensores para detectar heladas en las carreteras de Castilla y León
La Junta pone en marcha este miércoles el Plan de Vialidad invernal que incrementa el operativo hasta alcanzar los 469 efectivos, 140 silos y almacenes de fundentes y 150 quitanieves
La Junta de Castilla y León ha incorporado como novedad en el Plan de Vialidad Invernal 33 sensores de calzada para detectar las heladas y ha incrementado todo el operativo hasta alcanzar los 469 efectivos, 140 silos y almacenes de fundentes y 150 quitanieves.
El operativo ha sido presentado este martes por el consejero de Medio Ambiente y por la consejera de Movilidad, Juan Carlos Suárez-Quiñones y María González Corral, quienes han insistido en el compromiso del Gobierno regional por garantizar la seguridad en las carreras ante las previsibles inclemencias meteorológicas.
En concreto, González Corral ha señalado que durante el pasado ejercicio se esparcieron 14.660 toneladas de fundentes durante 14.680 horas de trabajo con el fin de "optimizar al máximo la capacidad de respuesta ante los episodios de climatología adversa", para quien necesaria la existencia de planes provincializados, "que son los que llevan al conocimiento más pormenorizado de los principales puntos problemáticos de la red".
Con el objetivo de mejorar el tiempo de respuesta y la eficacia de las actuaciones previstas en caso de complicaciones por causa de las inclemencias meteorológicas se ha apostado por la implementación de las nuevas tecnologías a este dispositivo, "por la digitalización de la carretera", según González Corral.
En este sentido, durante el presente ejercicio se ha ejecutado un contrato que permite que ya estén funcionando nueve nuevos sensores de llenado volumétrico de silos de sal y depósitos de salmuera, otros 80 sensores de llenado con estación meteorológica y 33 estaciones meteorológicas con sensor de calzada para heladas, "algo a lo que hemos destinado más 482.000 euros", ha agregado.
Más allá del volumen de llenado, los equipos instalados son capaces de medir parámetros tales como la temperatura, la humedad ambiental, la dirección y velocidad del viento, incluida su racha máxima, la presión atmosférica, la intensidad de lluvia, y la radiación solar o UVA.
Toda esta información, "procesada a través de la plataforma Territorio Rural Inteligente", ha reseñado González Corral, redunda en una mayor "calidad" del servicio, "ya que, contar con la mayor información posible en tiempo real se puede convertir no sólo en un elemento diferenciador a la hora de una gestión eficiente de los recursos con los que se cuenta, sino también marcar la diferencia para lo que una situación que pudiera tornarse en complicada, se quede en una mera actuación rutinaria", ha manifestado.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha insistido en que el objetivo del Plan que se ha puesto en común con los delegados territoriales para avanzar en una actuación conjunta es "prevenir situaciones de riesgo y garantizar la seguridad ciudadana proporcionando una adecuada asistencia mediante la adopción de medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse".
Así, en lo que respecta a la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la actuación se basa en tres pilares básicos que son, como ha destacado el consejero, "la anticipación y prevención, información y coordinación".
Los objetivos son la "prevención y actuación integral ante riesgos invernales y ante las situaciones de riesgo asociadas a fenómenos meteorológicos adversos como las nevadas; y proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de las oportunas medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse", ha indicado Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Así, el Plan de Vialidad Invernal 2023-2024, que arranca mañana, es "crucial" para minimizar los efectos adversos, así algunas de las actuaciones realizadas son observaciones meteorológicas; boletines de predicción meteorológica para 5.850 localidades; predicciones variables a través de la aplicación "meteorológica" y análisis de los boletines de Aemet.
En concreto, desde el Centro de Coordinación en Emergencias, se intensifica el análisis de situaciones adversas y se estudian los modelos meteorológicos. También desde este centro se ha puesto en marcha en sistema Es-Alert, que permite dar avisos de alerta generalizada a la población en situaciones de emergencia o catástrofe en un territorio directamente a través del teléfono móvil mediante el envío de SMS.
En concreto, se proporciona información a los ciudadanos y al operativo invernal a través de varios recursos y sistemas, incluyendo la web del Servicio de Protección y Asistencia Ciudadana, la de meteorología de la Agencia de Protección Civil, las redes sociales del 1-1-2 y el sistema de avisos a municipios. La colaboración ciudadana es esencial, y "es fundamental la concienciación de la población en la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones de autoprotección", ha declarado el consejero.
"Es importante tener Información permanente y actualizada sobre el estado de las carreteras, en la que se pueden consultar las distintas incidencias en la red viaria de Castilla y León, además de la información de tráfico de la DGT y, específicamente, las carreteras afectadas por hielo y nieve", ha explicado Suárez-Quiñones.