Alianza del pequeño comercio de Castilla y León y Aragón en defensa de la tienda
Conferco, presidida por el soriano Adolfo Sainz, establece líneas comunes de actuación con la Confederación Aragonesa
Representantes de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) se han reunido con sus homólogos de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA) para plantear unas líneas comunes de defensa del pequeño comercio de ambas comunidades. Las dos confederaciones han abordado "la necesidad de digitalizar y modernizar los comercios adecuarse a las necesidades de la sociedad", a la vez que han puesto sobre la mesa problemáticas comunes.
"La situación del pequeño comercio en ambas comunidades es similar, sujetas a una gran competencia de las grandes superficies, la venta online y venta directa de fabricantes, la grave despoblación y el envejecimiento que afecta a ambos territorios, así como la falta de apoyos institucionales", suscribe la patronal del comercio castellano y leonesa.
El presidente de Conferco, Adolfo Sainz, ha recordado a los aragoneses que en “los diez últimos años, el 25% del pequeño comercio en Castilla y León ha cerrado y son datos muy duros”. Consciente de que la problemática se extiende a Aragón, Sainz ha manifestado su negativa “a que cierre ningún pequeño comercio” y ha asegurado que Conferco “trabaja para intentar parar esta sangría”.
Por su parte, el presidente de CEMCA, Rodolfo Bernad, ha mantenido que “este encuentro es el lugar idóneo para hablar de temas que nos afectan en común como la despoblación y el comercio de proximidad, que se encuentra muy desprotegido en estas regiones, para llegar a posibles acuerdos y tomar soluciones”.
Con esta sinergia entre comunidades autónomas que suponen el 40% de los municipios de toda España con más de 3.000, Bernad considera que es posible “dotar de medios en las zonas rurales envejecidas y afectadas por la despoblación, procurar facilitarles la digitalización y conseguir una serie de objetivos que permitan que estos comercios se puedan ir defendiendo y mejorando su capacidad de oferta”, se informa desde las confederaciones.
En el transcurso de la reunión se han adoptado los siguientes acuerdos: la elaboración de un manifiesto en defensa del modelo comercial español/mediterráneo cuyo elemento fundamental es la tienda, elaborar una serie de propuestas para trasladarlas a los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones europeas para que trasladen la problemática del comercio español y por último apoyar la propuesta de la Confederación Española de Comercio trasladada al Ministro de Economía para que mantenga la estructura de Comercio Interior en su departamento.
La Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón está constituida por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza, la Sección Comercio y Servicios de Ceos-Cepyme y la Asociación Interprovincial de Comercio de Teruel. La Confederación de Comercio de Castilla y León integra a las nueve organizaciones que representan al sector de las nueve provincias de la Comunidad.