Sucesos
Sorprendidos en Salamanca con siete kilos de drogas sintéticas, unas 28.000 dosis
La Guardia Civil lo considera uno de los mayores golpes al narcotráfico de este tipo de sustancias en la Comunidad
La Guardia Civil ha dado uno de los mayores golpes al narcotráfico de drogas sintéticas en Castilla y León en los últimos años tras practicar varias detenciones e incautarse de varios kilos de speed (metanfetamina) y ketamina.
El responsable de una explotación agraria y el titular de un taller mecánico en la provincia de Salamanca han sido detenidos y han ingresado en prisión provisional después de haber sido sorprendidos con siete kilogramos de drogas sintéticas, que hubiesen supuesto unas 28.000 dosis en el mercado ilegal.
La operación, denominada 'Cidre', ha supuesto "el mayor golpe contra la distribución de drogas sintéticas en Salamanca y uno de los más importantes registrados en Castilla y León en los últimos años, cerrando una de las principales vías de introducción de esta droga en la provincia de Salamanca", según la información facilitada por la Comandancia de Salamanca y recogida por Europa Press.
En concreto, la Guardia Civil, como consecuencia de "las labores de inteligencia permanentes establecidas para la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes", tuvo conocimiento desde el pasado mes de enero de "un importante aumento del tráfico y consumo de drogas de diseño o sintéticas, especialmente Speed, en locales de ocio nocturno de Salamanca".
Tras las primeras indagaciones, los agentes tuvieron indicios del "establecimiento de los distribuidores en la provincia de Salamanca" y de que "tendrían capacidad de introducir en el mercado cantidades masivas de dichas drogas".
Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), el Instituto Armado abrió la operación con varias líneas de investigación y logró identificar a los supuestos responsables de los hechos, y la ubicación de las propiedades empleadas para la ocultación y preparación para la distribución de las sustancias, una finca agrícola en el término municipal de Arapiles y un taller mecánico de reparación de vehículos en Villares de la Reina.
Los sospechosos empleaban sus respectivas empresas, con "apariencia legal", como "tapaderas" de la labor principal de distribución de drogas, "tanto al por mayor como de menudeo", y se dividían cada uno de ellos las labores de compra y distribución de las sustancias.
Durante la citada investigación, la Guardia Civil tuvo conocimiento del ingreso "en estado de coma" en la UCI del Hospital Universitario de Salamanca, como consecuencia del consumo de Ketamina distribuida por los investigados, lo que provocó la decisión de "precipitar la explotación" de la operación, ante "la preocupación de que se estuvieran distribuyendo sustancias psicotrópicas adulteradas en origen".
La "rapidez" en la activación del operativo permitió descubrir a uno de los sospechosos "intentando quemar la droga", como consecuencia de "tener conocimiento del ingreso hospitalario de su cliente", un propósito de deshacerse de la sustancia que no logró.
La operación se saldó con un total de tres registros en propiedades de Mozarbez, Arapiles y Villares de la Reina, la incautación de más de seis kilogramos de metanfetamina ('speed') y un kilo de ketamina, "lo que hubiera supuesto la distribución de un total de 28.000 dosis", y la detención de dos varones como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
Actualmente, los guardias civiles responsables de la operación se encuentran "analizando los indicios obtenidos" para determinar la posible participación de más personas en la distribución y venta de las drogas incautadas.